Quedan dos días para que se confirme la citación a moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Por eso, los representantes Juan Espinal y Oscar Villamizar, del Centro Democrático, le pidieron al presidente de la Cámara, David Racero, que agilice el trámite.
“Necesitamos demostrarle al país que esta moción recoge el sentimiento de todos los colombianos, de que están acabando con el país y el sector energético e hidrocarburos”, dijo Villamizar en un video que recoge la denuncia.
La proposición fue radicada formalmente hace una semana, el 26 de octubre, con más de 15 firmas de los representantes de la coalición opositora, pero todavía no han recibido ninguna respuesta por lo que incluso están cuestionando si se trata de una dilatación al proceso.
Según el reglamento del Congreso, “los presidentes de las Cámaras convocarán para dentro de los diez (10) días siguientes a la sesión correspondiente del Congreso pleno, si éste se hallare reunido en el período ordinario de sesiones o en las especiales”.
Para radicar esta moción, la bancada de Cambio Radical se unió a la bancada del Centro Democrático argumentando que la ministra Vélez tiene “responsabilidad política” por la “crisis económica que está viviendo el país”. Y es que desde su llegada al Ministerio, Vélez ha sido una de las ministras más criticadas por la oposición. Desde su nombramiento, los críticos aseguraron que no tenía el perfil para liderar esa cartera.
Esta es la primera moción de censura contra uno de los ministros del presidente Gustavo Petro.