La escasez del combustible Jet A1 tiene en zozobra a los pasajeros de las diferentes aerolíneas en Colombia, porque el pasado 16 de agosto se generó un apagón eléctrico en la Refinería de Cartagena.
Esta situación provocó una reducción considerable en la venta del hidrocarburo, que tiene como función, ayudar a que las aeronaves de Latam o Avianca trabajen con normalidad en los múltiples aeropuertos nacionales. Hasta el momento se ha cancelado más de 100 vuelos en el país.
María Constanza García, ministra de Transporte, dijo en rueda de prensa que no descarta un alza en los precios de los tiquetes aéreos debido al racionamiento combustible Jet A1.
Latam también informó que cancelarán 36 vuelos el martes 27 de agosto con el objetivo de optimizar los inventarios declarados por los distribuidores de combustibles hasta el final del mes. Avianca, por su parte, señaló que cancelaron 69 vuelos, cuatro de ellos internacionales, y para el martes 27 de agosto cancelaría otros 108.
Así mismo, el Ministerio de Transporte pidió investigar a las aerolíneas que estén cancelando vuelos sin considerar el Reglamento Aeronáutico Colombiano y una circular emitida por la Aeronáutica Civil Colombiana.
Entérese: Aerolíneas ya han cancelado más de 100 vuelos por crisis de combustible de avión
La Aeronáutica Civil informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”.