El Gobierno Nacional informó que en el 81% de todos los departamentos y 800 municipios del país se han adelantado diálogos regionales vinculantes que le servirán al Gobierno para terminar de construir y consolidar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El balance lo hizo el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien informó que, hasta el momento, se han desarrollado 21 diálogos en todo el país en más de 1.500 mesas.
“Tenemos el 81% del país, cerca de 800 municipios que han aportado a estos diálogos, que son un ejercicio democrático, donde los ciudadanos sin restricciones se reúnen y hablan”, expresó Velasco en declaraciones.
Frente a la participación de los colombianos, el consejero aseguró que han participado más de 150.000 ciudadanos que han presentado sus propuestas y destacó la participación de estudiantes de 23.000 instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Este sábado se desarrolló una jornada de diálogos en Bogotá que se concentraron en siete puntos las localidades de Engativá, Usaquén, Rafael Uribe, La Candelaria, Tunjuelito, Kennedy y Antonio Nariño que permitieron la ubicación de 182 mesas de diálogo. Las localidades que tuvieron mayor convocatoria fueron Fontibón, Engativá y Antonio Nariño.
En Antioquia, el Carmen de Viboral fue el territorio en el que se realizó la segunda jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en el que se obtuvieron 381 propuestas de 44 mesas de trabajo, en las cuales se aportaron ideas en torno a los ejes de ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como convergencia social – regional.