Pasadas las 6:00 de la tarde del viernes se confirmó la noticia: los cuatro menores habían sido hallados con vida en medio de la selva. Lo que empezó a crecer como un rumor muy pronto se confirmó por parte del presidente Gustavo Petro, quien llegaba de La Habana, Cuba, de firmar el cese al fuego con la guerrilla del ELN.
“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías: acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, señaló.
Lea también: “Existen fuerzas que el ‘hombre blanco’ no comprende”: así sobrevivieron los 4 niños perdidos en Guaviare
El mandatario confirmó que los menores no se encontraban en poder de ninguna comunidad indígena, como se había especulado en algún momento, sino que, por el contrario, lograron sobrevivir durante 40 días en la selva por sus propios medios.
El viernes en la noche, el jefe de Estado señaló que este hecho “quedará en la historia”, luego de que estos menores lograron un ejemplo de sobrevivencia total. “Así que estos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, resaltó.
Petro explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, dijo.
“El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.
Le recomendamos: La selva los devolvió: así fue el rescate de los 4 niños indígenas
Se sabe que los niños están muy delgados, con signos de deshidratación y picaduras de insectos.
El presidente Petro confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. “Su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado”, concluyó.