En la ciudad de Bogotá se generó un ambiente de preocupación en torno al manejo de los cuatro cementerios distritales después de que se confirmó que el operador dio un paso al costado y dejó de administrarlos, alegando supuestos incumplimientos.
Lea también: Piden ampliar búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 en cuatro cementerios de Medellín
Se trata del concesionario Jardines de Luz y Paz, cuyo representante legal, Éder Parada, anunció que desde este viernes dejaron de administrar los cementerios porque la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá no les estaría cumpliendo.
Al respecto, Parada detalló que Juan Carlos López, el gerente de la Uaesp, le habría quedado mal al concesionario en los acuerdos a los que habían llegado en una audiencia el 3 de octubre para seguir adelante con sus labores como operador de los cementerios.
“López no cumplió los acuerdos que se lograron en una audiencia el día martes 3 de octubre, en donde uno de los compromisos era que se iban a cesar todos los procesos administrativos en contra de Jardines de Luz y Paz hasta que no se llevarán a cabo unas mesas de trabajo para analizar las falencias que tiene el actual contrato en concesión”, detalló Parada.
Además, el vocero del concesionario resaltó que la Uaesp emprendió un proceso sancionatorio en contra de Jardines de Luz y Paz, lo que conlleva una multa económica que asciende a los 90 millones de pesos.
“Hemos pedido intervención por parte de los entes de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para que de una u otra manera entren a revisar la actuación de estos funcionarios que ha sido sesgada y cegada, solamente para hacer el daño en general, la inestabilidad social y afectación a la población vulnerable en la ciudad”, apuntó Parada.
En la audiencia del 3 de octubre, la entidad le dio un plazo de un mes exacto al operador para exponer un recurso de reposición que le hiciera frente a la resolución de incumplimiento de la prestación de servicios funerarios que conllevaba una multa de más de $2.000 millones.
Esta situación generó una falta de acuerdo entre ambas partes, lo que finalmente llevó a que Jardines de Luz y Paz decidiera dejar de administrar los cementerios Parque Centro Distrital Serafín, Distrital del Norte, Distrital Central y Distrital del Sur.
Y ante el ruido de un posible represamiento de cadáveres por cuenta de la renuncia de este operador funerario, la Uaesp se pronunció este viernes y anunció que se garantizará la prestación de los servicios funerarios a cargo de los cementerios distritales.
Al respecto, informaron que el distrito no enfrentará una crisis sanitaria o ambiental por cuenta de la operación de los cementerios públicos de Bogotá y se aclaró que la Uaesp garantizará la prestación de los procesos funerarios con destino final de inhumación y cremación.
“Además, se mantendrán las subvenciones destinadas a las familias más humildes de la ciudad y en coordinación con la Secretaría Distrital de Integración Social y su programa ‘Casa Rosada’ se ampliará la atención a la población en pobreza extrema y vulnerable”, detalló la Uaesp.
Además, se informó que en la audiencia del 3 de octubre se autorizó la realización de tres mesas técnicas para discutir sobre temas del Contrato Concesión 415 de 2021 a cargo de Jardines de Luz y Paz, por lo que se mostraron inconformes con la renuncia del operador.
“Por esa razón es totalmente injustificado el actual proceder del operador que ya tiene 58 informes de incumplimientos solicitados por la interventoría del contrato, y tres multas impuestas que suman 2.485 millones de pesos, sanciones impuestas por la Uaesp”, agregó la entidad.