Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada emitieron un comunicado en el que afirmaron su voluntad de mantener el acercamiento con el Gobierno Nacional para detener el conflicto y anunciaron el cese de todas sus operaciones en el territorio.
La decisión del grupo ilegal ocurre justo después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió una resolución en la que le abrió la puerta a entablar un diálogo sociojurídico con estos armados.
Lea más: Paro armado del ELN tiene en vilo a 50.000 habitantes de Chocó
“Reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de una solución política y negociada que permita construir una paz duradera y justa para todos. Es nuestra intención avanzar hacia un diálogo sincero y constructivo”, señalaron las Autodefensas en un comunicado.
Las Autodefensas pidieron a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los líderes sociales y a la iglesia Católica que se sumen en apoyo a los acuerdos que se puedan pactar en la mesa de diálogos que abrieron con el Gobierno Nacional.
“En medio de la preocupante ola de violencia que azota a Santa Marta, con asesinatos diarios que enlutan a familias y a la sociedad, es más urgente que nunca tomar acciones decisivas para detener esta cadena de muerte y sufrimiento. La violencia no puede ni debe ser el camino que marque el futuro de nuestra ciudad ni de nuestros jóvenes que buscan un futuro mejor a través de la educación”, añadieron los ilegales en el comunicado.
Las ACSN afirmaron que todas sus tropas –de las áreas rural y urbana– tienen la orden de estar bajo acuartelamiento y que la orden es cesar todas sus operaciones militares.
Estos ilegales se dedican a la extorsión y a prestar servicios logísticos a las mafias que exportan drogas por el Magdalena y La Guajira.
Para esta negociación, el Gobierno designó a Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador. La vocería de las Autodefensas de la Sierra Nevada sería asumida por Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido con el alias de Muñeca. Castillo fue capturado en el mes de junio en Pereira, mientras se movilizaba en un taxi para realizarse un procedimiento estético en el rostro.
Siga leyendo: Secuestro de militares en Guaviare dividió apoyo al interior del Gobierno a la paz total