Una nueva alerta emitió el Servicio Geológico Colombiano (SGC) respecto a un aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, luego de que se observara, desde este sábado 26 de agosto, notoria caída de ceniza en Manizales.
La entidad precisó que por el momento el aumento de dicha actividad es leve y que esta está asociada “a la dinámica de fluidos del volcán” y a que persisten vientos en dirección a la ciudad capital.
En videos publicados por el SGC, que fueron grabados este domingo a las 5:24 a.m. y las 06:59 a.m., se ven algunas de las últimas emisiones de ceniza del volcán.
Asimismo, la entidad reiteró que, como lo ha explicado en otras ocasiones, aunque “este tipo de actividad superficial en el volcán está contemplado dentro del nivel de actividad Amarillo”, no se debe normalizar este comportamiento y mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
“Aunque este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”, recalcaron desde la entidad en sus redes sociales.
La recomendación que reiteraron a los habitantes y autoridades de poblados cercanos al volcán es seguir la evolución de la actividad a través de los boletines semanales que se publican en el sitio web y las cuentas de redes sociales del SGC.
En los últimos meses la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha causado alerta en autoridades de gestión del riesgo porque ha fluctuado entre aumentos y disminuciones, lo que la puso en un nivel de inestabilidad.
En mayo, por ejemplo, se reportó que el volcán Nevado del Ruiz registró aumento de la sismicidad, fracturamiento de rocas y expulsión de ceniza, haciéndose visible una columna de 1.800 metros de altura.
En junio, además, llegaron a verse manifestaciones del aumento de sismicidad en la superficie. Además de la emisiones de ceniza, una de las noches se vio una luz roja que salía del volcán: “una pequeña incandescencia en el cráter Arenas, generada por el calor del material emitido a altas temperaturas”, explicó en su momento el SGC.
Pero desde entonces también se ha registrado actividades leves y disminución de las mismas, lo que ha permitido que no se ordenen evacuaciones. Las autoridades han recomendado a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.