EL COLOMBIANO conoció varios audios, enviados por miembros del Ejército, en los que piden auxilio porque están siendo rodeados en medio de un combate con el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en Argelia, departamento del Cauca.
“Herrera, nos dejaron morir guevón. Llevamos tres horas de combate muy duro. Nos dejaron morir”, se escucha en uno de los audios mientras, al fondo, se disparan las ráfagas de fusil.
El Comando General de las Fuerza Militares le confirmó a este diario que dos militares fueron asesinados y otros dos se encuentran heridos.
La confrontación armada se desarrolla en la vereda Bolivia. Hasta allí habían llegado miembros de la Fuerza Pública para atestar un golpe contra los ilegales. Y lo dieron: capturaron a cinco disidentes.
Entérese: Ahora las disidencias atacan a militares y policías con drones suicidas
Pero cuando se preparaban para ser extraídos en helicóptero, fueron atacados. En los audios, los militares, que son solo 15, relatan que están siendo rodeados por al menos 150 disidentes del EMC.
“Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban”, señalaron las Fuerzas Militares.
– ¿Puede replegarse hacia dónde está Rodríguez?
– Mi coronel (las balas interrumpen) No puedo, no puedo porque no están mandando hacia atrás.
– Tírese al hueco, ya, ya. Rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya. Ya mismo.
– Mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco nos matan a todos.
– ¿Entonces por dónde se puede defender? Evasión y escape, tírese al hueco.
– Mi coronel, si me tiro al hueco me matan, me matan. Rodríguez está copado, todos estamos copados por todos los puntos.