El Tribunal Superior de Bogotá decidió este viernes no precluir la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
El jueves el también exsenador había adelantado que la decisión de esa corporación era la de negar la preclusión y, por tanto, que la Fiscalía seguirá investigando para decidir si lo llama a juicio.
El magistrado Carlos Andrés Guzmán, en la primera parte de su decisión, anunció que el delito por soborno en actuación penal no lo precluirá.
En cuanto al delito de fraude procesal (inducir a error a la justicia), el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá también indicó que el expresidente debe seguir en el proceso.
En ese sentido, esa corporación indicó que la Fiscalía no logró sustentar con argumentos suficientes la petición para que el proceso precluyera. Lo que sigue es que el ente acusador radique un escrito de acusación para iniciar el juicio contra el exmandatario.
El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso contra Uribe. FOTO COLPRENSA
Luego de casi cinco horas de lectura del fallo, el magistrado Guzmán, finalmente, indicó que con esto es oficial que se confirma el auto proferido en primera instancia el 23 de mayo pasado y que contra esta determinación no procede ningún recurso.
“Esta sala de decisión ha confirmado la decisión de primera instancia, por medio de la cual se negó la preclusión de la acción penal en contra de Álvaro Uribe Vélez, pero por las causales, los motivos y en los términos expuestos en cada uno de los eventos desarrollados”, dijo.
Esta determinación tomada por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá fue, según acotó el togado, unánime y por eso no hubo ningún salvamento de voto.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.