El presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana tuvieron un cara a cara este martes en el búnker de la Fiscalía de Bogotá. Ambos líderes políticos acudieron a una audiencia de conciliación porque el jefe de Estado demandó su derecho a la honra y al buen nombre por afirmaciones que había hecho el exmandatario.
“He acudido al búnker de la Fiscalía a defender la honra y buen nombre de mi gobierno. Ser presidente tiene un periodo fijo pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aún a riesgo de nuestra propia vida”, dijo el presidente Petro después de asistir a la audiencia de conciliación.
Lea más: Andrés Pastrana y Gustavo Petro se demandarán mutuamente por insultos en redes sociales
El choque entre Pastrana y Petro se generó en redes sociales en noviembre del año pasado. El expresidente dijo que Petro y su gobierno tenían relación con el narcotráfico. El presidente, enfurecido, le reclamó a Pastrana por su supuesta relación con el pedófilo Jeffrey Epstein.
El primer round argumentativo de este lío judicial –en el que ambas partes están demandadas– ocurrió en la mañana de este martes. El presidente Petro aseguró que, con su querella, pretende que los líderes políticos den ejemplo y no rebasen los límites de la libertad de expresión.
“Como demócrata, respeto las diferencias pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”, dijo el presidente.
Entérese: “Pretende acallar tiránicamente mi ejercicio a la oposición”: Pastrana le respondió a Petro por su denuncia de injuria y calumnia
Aunque no se conoce el contenido de la audiencia, el expresidente Andrés Pastrana aseguró –antes de entrar– que se reafirmaría en las declaraciones que había lanzado contra Petro.
“Por el momento yo vengo a reafirmarme en lo que he dicho. Vengo, reitero, a defender que nosotros como políticos podamos opinar, que los periodistas puedan opinar, que el ciudadano común y corriente pueda opinar”, señaló Pastrana.
Entérese: Fiscalía imputará nuevos cargos contra Nicolás Petro y pedirá medida de aseguramiento
De momento se desconoce quién resultará ganador de esta pelea judicial. Sin embargo, el presidente Petro señaló que, de resultar triunfante, destinaría el dinero de la indemnización a una obra social.
“La indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”, puntualizó Petro.
La audiencia se prolongó por una hora y media sin que las partes lograran un acuerdo de conciliación. Agotado este recurso, iniciará el proceso penal en el que cada una de las partes aportará sus pruebas.
“En vez de debatir las opiniones políticas en los tribunales, (le dije a Petro que) hiciéramos un debate público en televisión ante los ciudadanos para debatir sobre el favorecimiento de su Gobierno a grupos criminales y sobre la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley”, dijo Pastrana sobre su propuesta de conciliación.