Dos atentados con explosivos causaron temor en las comunidades de Timbío y en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, por las detonaciones ocurridas en las últimas horas de este lunes 24 de julio. Los hechos afectaron gravemente a dos estaciones de la Policía.
Según las autoridades, en el caso de Timbío, un artefacto compuesto por varios explosivos fue lanzado contra la estación de Policía del municipio, ubicado a 13 kilómetros de Popayán, sobre las 11:00 p.m., de este lunes.
Le puede interesar: Reportan ataque desde un dron con explosivos contra tropas del Ejército en Putumayo
Hasta ahora, las mismas autoridades no han confirmado muertes o heridos por esta situación. A través de los videos que circulan en las redes sociales se puede evidenciar los graves daños a la infraestructura de la estación de policía, afectando, principalmente, puertas y ventanas.
Además de ese ataque, en Popayán ocurrió otro ataque con explosivos también en las últimas horas de este lunes dirigido, al parecer, contra un Centro de Atención Inmediata, más conocido como CAI.
Aunque la explosión afectó en una escala menor esta estación de Policía, según las autoridades, hay preocupación, ya que en menos de una hora fueron ambos atentados con explosivos.
Tanto las autoridades de Timbío como las de Popayán se encuentran investigando y revisando los casos, así como la revisión de cámaras de seguridad cercanas para la identificación de algún sospechoso en ambos casos.
La estación de policía del municipio de Timbío había sido víctima de ataque el pasado 20 de diciembre del 2022, cuando dos personas que se movilizaban en motocicletas lanzaron un elemento explosivo que sería, al parecer, una granada de fragmentación, según información de la Policía de Popayán en su momento.
La zona del departamento de la Cauca es una de las más afectadas por la violencia en el país. Allí, se vive una situación crítica de seguridad por la presencia de los grupos armados, como las disidencias de las Farc y el ELN.