Un grave hecho de violencia ocurrió en la mañana de este martes, 17 de septiembre, cuando la guerrilla del ELN atacó con cilindros una base militar en el corregimiento de Puerto Jordán, departamento de Arauca.
Hasta el momento se reporta un saldo de por lo menos 13 soldados heridos tras la explosión de los artefactos, que, según confirmaron las Fuerzas Militares, fueron lanzados desde una volqueta.
Lea también: Crece la angustia por el secuestro de Daniel Nolavita, líder indígena Kogui de la Sierra Nevada
“Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad y restablecer el orden en la zona”, confirmó la Octava División del Ejército en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
La carga explosiva también ocasionó graves daños a la infraestructura. El techo del batallón se desplomó, las ventanas de la zona externa quedaron rotas, las zonas verdes llenas de escombros, entre otros daños.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz. Esta acción delictiva pues obviamente usa artefactos no permitidos en el Derecho Internacional Humanitario y que además de afectar las zonas también afectan la operación civil que usualmente está en torno a esas unidades”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides.
Una vez ocurridos los hechos, la institución activó los protocolos establecidos y dispuso la operación de cerramiento de la zona, así como un plan candado para dar de manera oportuna con los responsables.
“El ELN es el grupo que hace presencia e injerencia delictiva en la zona, así que estamos adelantando las debidas investigaciones, pero no tenemos duda que fue ese grupo y colocaremos las debidas denuncias para que ante las autoridades respondan”, añadió el Almirante.
Sobre los soldados heridos, trascendió que fueron trasladados de urgencia a centros médicos cercanos. Según el comandante, no revisten heridas graves.
Le puede interesar: Amenazan de muerte al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga: enviaron corona fúnebre a su casa
En Arauca, ejercen mayor dominio criminal la guerrilla del ELN y las disidencias de las extintas Farc. Ambos grupos armados sostienen una guerra a muerte por el control de la zona, sin dejar de lado sus constantes ataques y hostigamientos a la Fuerza Pública y a la población civil.