El pasado miércoles, Asocaña, el gremio que reúne a los cultivadores de caña, anunció el nombramiento de Frank Pearl como su nuevo presidente. Pero 48 horas después, en un escueto comunicado, la asociación reversó la decisión y mantuvo como encargada en el cargo a Claudia Calero.
“El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl no asumirá la presidencia de Asocaña”, fue lo único que dijo al respecto la asociación, que hasta el momento no ha explicado las razones por las que el nombramiento se echó atrás.
Varias versiones han surgido en las últimas horas sobre las razones por las cuales ocurrió esta inusual situación.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que hubo presiones por parte de la Presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.
“Cuando leí que Asocaña revocaba el nombramiento de Frank Pearl, pensé que era ‘fake news’. ¡Resultó cierto! Los ingenios no aguantaron la presión del Palacio de Nariño. El pecado de Frank: ser santista y negociador del acuerdo. ¿Así o más autoritario y perseguidor?”, manifestó el exministro en su cuenta de Twitter.
Pearl, quien trabajó en el gobierno de Álvaro Uribe como alto consejero presidencial para la reintegración social y económica, y como alto comisionado para la paz, cumplió una importante labor en las negociaciones de paz con las Farc y el Eln en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Eso habría sido, de acuerdo con fuentes cercanas a la pasada administración, lo que no le habría gustado al actual gobierno de su nombramiento.
“Que Asocaña obedezca el veto del gobierno y el uribismo radical contra Frank Pearl por haber sido negociador de paz es un abuso y una gravísima señal de sometimiento ideológico de los gremios al ‘gobierno del partido único’. ¿Más pasos hacia el totalitarismo?”, manifestó el senador Roy Barreras, quien también fue negociador de paz durante el gobierno Santos.
Algunos analistas han asegurado incluso que hubo una intervención directa de Luigi Echeverri, exjefe de la campaña presidencial de Duque y hombre muy cercano al mandatario, que le habría expresado a los miembros del gremio su malestar por la designación de Pearl.
Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento de la Casa de Nariño ni del propio Pearl.