x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo funcionan los procesos de restitución de tierras en Colombia?

Este es un sencillo paso a paso, para quienes estén interesados en recuperar las tierras arrebatadas en el marco del conflicto armado.

  • Miles de personas perdieron sus tierras por causa del conflicto armado colombiano. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
    Miles de personas perdieron sus tierras por causa del conflicto armado colombiano. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
01 de septiembre de 2023
bookmark

Una pregunta frecuente en un país de tantas víctimas, como Colombia, es cómo funcionan los procesos de restitución de tierras.

En primera medida, hay que indicar que estos procesos aplican cuando una persona o grupo de personas ha sido desterrada de su propiedad de forma violenta, bien sea por acción de las organizaciones armadas ilegales o por otros actores que se valieron de procedimientos irregulares.

Según explica la Unidad de Restitución de Tierras, en unas de sus cartillas informativas, se trata de “un derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio, cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna”.

Las personas que tienen derecho a invocar esta protección estatal son, en consecuencia, “las propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras a causa del conflicto armado, desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021”.

Para iniciar un proceso, los afectados deben acercarse al Ministerio de Agricultura, del cual depende la Unidad de Restitución, y diligenciar un formulario especial. Es importante saber que si la víctima no cuenta con documentos que certifiquen la propiedad del predio, aún así puede invocar su derecho.

“La ley permite que la restitución sea también para quien no tiene documentos que acrediten su relación de propietario, poseedor u ocupante. En estos casos, el Estado a través de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras, con la ayuda de la víctima, se encargará de buscar las pruebas que acrediten su relación con el predio”, indica la entidad.

Después de llenar el formulario y atender las entrevistas de los funcionarios, la Unidad cuenta con 60 días (prorrogables por un mes más) para decidir si incluye el predio en su registro. Si esto ocurre, a continuación se presentará una solicitud de restitución ante “el Juez Civil de Circuito especializado en restitución de tierras donde esté ubicado el bien”.

Ahí empieza a correr un término de cuatro meses, en el que el Juzgado tendrá que escuchar a las partes implicadas para tomar una decisión. Si esta resulta a favor del demandante, en tres días hábiles se hará la entrega del predio.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD