Luis Fernando Rivera Noscué era firmante del Acuerdo de Paz del 2016 y fue asesinado a tiros en la tarde de este 10 de junio en el municipio de Florida (Valle del Cauca). El excombatiente trabajaba en su proyecto productivo de ganadería.
Del hecho se sabe qué ocurrió en la tarde de este lunes 10 de junio en cercanías al parque principal del municipio. Rivera Noscué estaba en un establecimiento comercial y hasta allí llegaron desconocidos y le dispararon.
Lea más: Excombatientes esperan firma de decreto para garantizar su reincorporación
La víctima alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas. El hombre era militante del partido Comunes y se desempeñaba como consejero de paz.
“Tras su asesinato, queda una promesa de paz y un proyecto de vida inconcluso, una viuda, dos hijos sin su padre y una familia de luto”, señaló la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
De acuerdo con Indepaz, en lo que va del año han sido asesinados 11 firmantes del Acuerdo de Paz. La misión de Verificación de la ONU, por su parte, ha documentado 416 homicidios de excombatientes desde que se firmó el acuerdo.
En el municipio de Florida hay presencia del Estado Mayor Central de las FARC y de bandas delincuenciales locales.
En hechos distintos, pero también en el departamento del Valle, fue asesinado el líder social José Elver Giraldo Villada. La víctima era sindicalista de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle y también estaba afiliado al partido Comunes. Del crimen se sabe que fue ultimado a disparos en zona rural del municipio de Tulúa este 9 de junio.
Entérese: CUT se suma al paro convocado por Fecode en contra de reforma a la educación
El senador Pablo Catatumbo denunció este martes que un grupo de hombres armados está cerca a la finca El Berlín en Acacías (Meta). En el lugar hay 180 familias de firmantes de la paz y están temerosos por la presencia de los armados irregulares.