Eider Alfonso Osnas Yatacue era un comunero indígena de Toribio (Cauca) que fue asesinado mientras era trasladado de urgencia a un centro médico. Horas antes, el líder indígena había sido víctima de un atentado por parte de un grupo armado que todavía está por identificar.
Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la mañana de este 1 de agosto. Osnas Yatacue fue víctima de un atentado en la vereda El Congo de Toribio. El hombre, inicialmente, fue trasladado al centro de salud de Toribio y desde allí ordenaron su remisión a la ciudad de Cali.
Lea más: Firmante del acuerdo de paz fue asesinado por un grupo armado ilegal en Toribío, Cauca
El herido de 32 años fue subido a una ambulancia con destino a la clínica Valle de Lili en Cali. En el camino, cerca al casco urbano de Toribio, la ambulancia fue interceptada por un grupo de hombres armados que estaban sobre la vía.
Los ilegales obligaron a los paramédicos a bajar y los amenazaron. Dispararon contra el paciente y le causaron varios impactos que le ocasionaron la muerte.
“Desde la Gobernación y las autoridades municipales estamos listos para, junto al Gobierno nacional, dar celeridad a la inversión social a través de Misión Cauca para pacificar nuestros territorios”, señaló Octavio Guzmán, Gobernador del Cauca una vez conoció el hecho.
Entérese: ¡Indignante! Disidencias se aparecieron en homenaje a niño muerto en ataque con explosivos en Cauca: pidieron minuto de silencio
Desde el Consejo Regional Indígena (CRIC) denunciaron las constantes intimidaciones que ejercen los armados del frente Dagoberto Ramos y el ELN contra las comunidades indígenas en Toribio.
“No somos ajenos a la realidad que continúa viviendo nuestro pueblo, desde tiempos inmemorables el objetivo ha sido destruir a la organización indígena, fuerza de la unidad comunitaria para la defensa de la vida, naturalmente en medio de todo este desorden el trabajo organizativo de los últimos 50 años de los pueblos indígenas del Cauca se ve afectado”, señaló el CRIC en un comunicado.
En el Cauca también se reportó el asesinato del comunero indígena Arcenio Vitonaz. El hombre iba en su motocicleta y cuando interceptado por armados que le dispararon.