Yohan Serna Murillo se convirtió en el firmante de los acuerdos de paz con las Farc número 45 en ser asesinado durante el año 2023.
Su deceso, ocurrido este jueves en un paraje entre Acandí y Turbo, fue confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) basado en informes policiales.
Lea mas: Así fue detenido alias Atilio, uno de los cabecillas más buscados del Clan del Golfo
Serna Murillo hacía parte del equipo de seguridad personal del representante a la Cámara por el Partido Comunes, Pedro Baracutado.
Según la versión oficial, el reincorporado había salido poco después de las ocho de la mañana de este día del corregimiento Capurganá, (municipio de Acandí, Chocó) por vía fluvial, luego de lo cual hombres armados detuvieron la lancha en que se movilizaba y lo obligaron a bajarse en el corregimiento de Titumate. Luego le dispararon.
Entérese: La abogada del Clan del Golfo que la Fiscalía persigue
De acuerdo con el director de Indepaz, Leonardo González, aunque los atacantes no se identificaron, esa zona es dominada por el Clan del Golfo, también autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Lamentablemente estos casos se volvieron pan de cada día en toda la zona del río Arquía y el Atrato, porque están completamente controlada por grupos armados”, se lamentó por su parte la coordinadora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) en Antioquia y Chocó, Nelly Osorno.
Según confirmó el líder del partido Comunes en Antioquia Pastor Alape, Serna había culminado su misión como escolta del congresista Baracutado el pasado 27 de diciembre y por eso requería devolver el arma en Medellín, ciudad hacia la cual se dirigía cuando le quitaron la vida. Por esa razón señaló que aunque el asunto deberá ser investigado, es clara la responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque en este suceso se hizo evidente su falta de planeación.
El gobierno del presidente Petro tiene toda la voluntad de hacer la paz, pero sí es necesario que sus funcionarios le pongan atención a la realidad de este país y sobre todo a lo que quedó establecido en el acuerdo de paz”, dijo al recordar que hasta ahora van 412 asesinatos de firmantes.