Con miras a aterrizar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y recoger opiniones sobre el mecanismo, este martes el presidente Gustavo Petro convocó en Casa de Nariño a los presidentes de las altas cortes.
Los invitados son los presidentes de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, y el Consejo de Estado, Milton Chávez, así como la fiscal General, Luz Adriana Camargo.
Durante el encuentro, al que también están invitados miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura, el Ejecutivo también entregará pormemores de la reforma a la justicia que espera comenzar a tramitar a partir del próximo 20 de julio, cuando reanuda sesiones el Congreso.
Así, se comienza a materializar el anuncio que dio el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sostuvo que a partir de esta semana convocaría una serie de diálogos en búsqueda de un acuerdo nacional que podría terminar en una Asamblea Nacional Constituyente. Eso sí, sostuvo que, en caso de que se den las condiciones, ese proceso se convocaría en el próximo gobierno.
Le puede interesar: Saliente MinInterior insistió en que Constituyente “sería una vaca loca”, mientras que Petro habló de concretar “el poder constituyente”
“Es un acuerdo nacional que, eventualmente, puede o no –y eso surgirá de las conversaciones–, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría (en este periodo). Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo gobierno, no en este”, sostuvo Cristo.
Sin embargo, varios sectores de la sociedad han salido a oponerse a la propuesta. Justo este lunes, se conoció una carta firmada por los exconstituyentes Gustavo Zafra Roldán, Hernando Herrera, Antonio Galán y Jaime Castro, que participaron en la Constituyente por el Partido Liberal; Juan Carlos Esguerra y Guillermo Guerrero, de Salvación Nacional; Angelino Garzón y Álvaro Echeverri de Alianza Democrática M-19, y Carlos Rodado del Partido Conservador.
“Al residir exclusivamente la soberanía en el pueblo, de él emana el poder público. El pueblo la ejerce en los términos que la Constitución establece. Ningún servidor público puede pretender convertirse en el depositario de la soberanía, ni ejercer o suplantar las competencias que no le han sido expresamente asignadas”, dice la misiva.
Lea más: Desaprobación de Petro sigue creciendo y ya asciende al 59 %, según encuesta Polimétrica
Previamente, el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también expresó su oposición a la iniciativa. “En este grado de incertidumbre en el que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en varias ocasiones, dicha propuesta es innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos, ni los votos ni los argumentos. Solo una simple pregunta: ¿qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer?”.