Tal como estaba previsto, este martes el senador Ariel Ávila le ganó el pulso a su copartidario, el senador Jota Pe Hernández –ambos de la Alianza Verde– en la puja por la Presidencia de la Comisión Primera de la Corporación. Se trata de un escenario parlamentario clave en la actual coyuntura, teniendo en cuenta que allí proyectos como la Asamblea Nacional Constituyente, el ‘fast track’ o la eventual reelección tendrán su primer envión.
Ávila, considerado afín a las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, se impuso con 12 votos, frente a cinco que consiguió Hernández, quien se ha consolidado como un férreo opositor del Ejecutivo y que no se ha guardado nada a la hora de criticar y rechazar las iniciativas gubernamentales. Además, hubo cuatro votos en blanco.
“Es posible que yo cometa errores, senadores y senadoras. Si los llego a cometer me dicen y yo los corregiré. No tengo ningún problema. Pero tienen la plena seguridad de que me comportaré de forma democrática, sin patear a nadie y dando todos los espacios de discusión para absolutamente todos los proyectos y debates de control político. Tendrán todas las garantías”, manifestó Ávila.
Le puede interesar: Entre influencers y activistas: así fue el agridulce debut de los primíparos en el Congreso
El senador, especializado en temas de conflicto y criminalidad, logró el espaldarazo de senadores como Humberto de la Calle, así como de bancadas como Comunes y el Pacto Histórico.
Por su parte, Hernández recibió el apoyo de la oposición, representada por el Centro Democrático y Cambio Radical. “Un soldado valiente no retrocede, sigue adelante así muera en la batalla”, dijo el congresista.
Por su parte, para la Vicepresidencia quedó elegido el senador de oposición Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien logró 14 votos, frente a seis en blanco. En su posesión, el congresista le envió un mensaje al nuevo presidente de la célula legislativa.