El senador Ariel Ávila volvió a apuntar contra el Gobierno en medio de las críticas y la preocupación que ha desatado la aparición de sujetos fuertemente armados en zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca, quienes amenazaron con desatar una oleada de violencia por el dominio de rentas criminales.
El congresista de la Alianza Verde aseguró que se trata de un recrudecimiento del conflicto entre las bandas criminales en Buenaventura, como fruto de la no aprobación de la ley de sometimiento que les brindaría a los delincuentes claridades en términos jurídicos para iniciar acercamientos de paz.
“Esto lo advertimos hace varios días. La reactivación de esta guerra en Buenaventura es producto de la no aprobación de la ley de sometimiento (...) Esto es un llamado a que se tramite en el Congreso de la República la ley de sometimiento”, expuso el senador Ávila en sus redes sociales.
Y pese a que el senador verde no habló explícitamente sobre el Ejecutivo, desde hace días ha dejado clara su inconformidad con el Gobierno porque la ley no pudo tramitarse debido a que el Congreso se enfocó en las demás reformas y no le puso interés a esta, pese a que es clave para la política de paz total.
En ese sentido, Ávila apuntó contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. “La ley sufrió mucho en el cambio ministerial de (Alfonso) Prada a (Luis Fernando) Velasco. Y el ministro Velasco tomó como prioridad las reformas sociales. Tuvimos todo el apoyo con el ministro Néstor (Osuna) y con el comisionado de Paz (Danilo Rueda), pero sí faltó un esfuerzo más grande del ministro del Interior”, le dijo Ávila a EL COLOMBIANO.
Esa falta de apoyo se tradujo en el hundimiento, el 20 de junio pasado, de la ley de sometimiento, ya que la iniciativa no superó ni un solo debate en la pasada legislatura –que concluyó ese día–, por lo que ahora tendrá que ser nuevamente radicada y tramitada desde cero.
Ante la situación de Buenaventura, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno un plan de militarización y desde la Oficina del alto comisionado para la Paz se pronunciaron asegurando que alistan un “Espacio de Conversación Sociojurídica” con las bandas locales ‘Shotas’ y ‘Espartanos’.