Se trata de la nueva Área Metropolitana Centro Sur del departamento de Caldas, en el Eje Cafetero.
Las ciudades participaron en una votación este domingo, 26 de noviembre. Se trató de una consulta popular para manifestar su interés de conformar o no el Área Metropolitana. En todas los municipios los ciudadanos respondieron afirmativamente, a excepción de Chinchiná que rechazó la oferta.
Las ciudades que conformarán esta nueva Área Metropolitana son: Manizales, Palestina, Neira y Villamaría.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estuvo presente en lugar liderando las votaciones. El escrutinio fue entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de este domingo, y sobre las 4:30 p.m.
El alcalde electo de Manizales Jorge Eduardo Rojas manifestó en su cuenta de X que este orden territorial traerá nuevas discusiones entre dichos municipios, como por ejemplo adelantar un Sistema Integrado de Transporte, además de la integración de un Concejo Metropolitano para discutir esos asuntos.
“Hay que darle la posibilidad a las personas de las otras ciudades del Área Metropolitana a que visiten Manizales con un menor costo de transporte. También hay que discutir sobre el catastro multipropósito”, sostuvo Rojas. Agregó que también hay que planear sobre el catastro multipropósito y servicios públicos.
El registrador nacional indicó: “El martes, luego del escrutinio se definirá por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la creación del área metropolitana con estos 4 municipios. Este caso es inédito en Colombia. Hay que celebrar la participación de los ciudadanos, más del 17% de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, más de 72.000 de ellos se hicieron presentes en las urnas”.
También reveló que los chocoanos residentes en once veredas de Riosucio (Caldas), aprobaron integrarse en el nuevo municipio de Belén de Bajirá. “Ambos procesos son un triunfo de la democracia y la participación ciudadana”. explicó Vega Rocha.
La medida que determinaba el ingreso de los municipios al bloque metropolitano era obtener el 50% + 1 de los votos a favor del hermanamiento.
Por medio de una consulta popular cuatro municipios expresaron su interés de conformar el Área Metropolitana en el departamento de Caldas.