La delegación de paz del Gobierno y de la facción del Estado Mayor Central de las Farc que permanece en la mesa decidieron aplazar el inicio del quinto ciclo de negociación para julio.
El arranque de los diálogos estaba fijado para este 20 junio en Bogotá. Sin embargo, desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz señalaron que las conversaciones fueron corridas para que se realicen entre el 4 y 10 de julio, también en la capital.
Lea más: No solo colombianos, disidencias también están reclutando a menores extranjeros
Las delegaciones indicaron que el aplazamiento obedece a la necesidad de evitar que su diálogo coincida con el inicio de la mesa que se establecerá con la Segunda Marquetalia en Caracas (Venezuela).
Es que para este 25 de junio está prevista la apertura de la mesa de negociación con los disidentes que comanda alias Iván Márquez.
Entérese: Este es el equipo negociador que delegó el gobierno ante la Segunda Marquetalia
Con el Estado Mayor Central, entonces, en julio se discutirán los avances de los diálogos territoriales que se realizaron con más de 3.000 delegados de juntas de acción comunal durante el primer trimestre de 2024 y se tendrá que discutir una nueva prórroga del cese al fuego con los bloques que siguen en la negociación.
Hasta el momento, el Gobierno sigue en la mesa con frentes de Caquetá, Catatumbo y algunos de Putumayo y Arauca.