x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Por qué se aplazó el inicio del quinto ciclo diálogos con las disidencias del Estado Mayor?

El inicio del quinto ciclo estaba programado inicialmente para este 20 de junio en Bogotá. Las partes acordaron aplazarlo hasta julio.

  • La negociación se mantiene con frentes de Caquetá, Catatumbo, Putumayo y Arauca. FOTO CORTESÍA
    La negociación se mantiene con frentes de Caquetá, Catatumbo, Putumayo y Arauca. FOTO CORTESÍA
20 de junio de 2024
bookmark

La delegación de paz del Gobierno y de la facción del Estado Mayor Central de las Farc que permanece en la mesa decidieron aplazar el inicio del quinto ciclo de negociación para julio.

El arranque de los diálogos estaba fijado para este 20 junio en Bogotá. Sin embargo, desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz señalaron que las conversaciones fueron corridas para que se realicen entre el 4 y 10 de julio, también en la capital.

Lea más: No solo colombianos, disidencias también están reclutando a menores extranjeros

Las delegaciones indicaron que el aplazamiento obedece a la necesidad de evitar que su diálogo coincida con el inicio de la mesa que se establecerá con la Segunda Marquetalia en Caracas (Venezuela).

Es que para este 25 de junio está prevista la apertura de la mesa de negociación con los disidentes que comanda alias Iván Márquez.

Entérese: Este es el equipo negociador que delegó el gobierno ante la Segunda Marquetalia

Con el Estado Mayor Central, entonces, en julio se discutirán los avances de los diálogos territoriales que se realizaron con más de 3.000 delegados de juntas de acción comunal durante el primer trimestre de 2024 y se tendrá que discutir una nueva prórroga del cese al fuego con los bloques que siguen en la negociación.

Hasta el momento, el Gobierno sigue en la mesa con frentes de Caquetá, Catatumbo y algunos de Putumayo y Arauca.

¿Debe el Gobierno levantarse de la mesa con el EMC?

Ante los constantes ataques del EMC en el suroccidente del país, senadores como Ariel Ávila, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, había advertido que esta disidencia movilizó tropas desde el Cauca y Valle hasta otros departamentos donde sí hay cese al fuego como Tolima y Huila. Por tanto, pidió al Gobierno que se levante de la mesa en pleno con el EMC.

“La recomendación al Gobierno es que revise el cese al fuego con el EMC y debería levantarlo en Huila y Tolima. En general, se debe revisar la negociación con el EMC como un todo. Esa es una confederación y de ahí creo que no va a salir nada”, había dicho Ávila.

Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, por su parte, aseguró que el Estado deberá evaluar su capacidad para contener varios focos de violencia al mismo tiempo, en caso de que se levante de la mesa de diálogos con la facción que resta del EMC.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD