Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, vive un drama debido a la falta de energía que hay en ese territorio, completando más de 24 horas sin el servicio en medio de las altas temperaturas que hay en el municipio.
40.000 habitantes de Puerto Carreño se encuentran a oscuras debido a la falta del servicio de energía, la cual se daría por una deuda existente desde el Gobierno Nacional con Refoenergy, uno de los proveedores de Electrovichada, empresa de servicios públicos del departamento.
Lea también: MinHacienda no ha girado la plata de los subsidios de gas en cilindro para estratos bajos: gremio lanza alerta
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa de servicios públicos, desde el Ministerio de Hacienda hay pendiente un giro de subsidios desde marzo de 2024 correspondiente a 1.600 millones de pesos. Adicional a esto, se le debe al proveedor Terpel 4.588 millones de pesos, que sería el costo del combustible despachado desde octubre a la central de generación de Electrovichada.
El apagón en la capital se presentó a las 3:00 p.m., del jueves 2 de enero y de acuerdo a declaraciones a la revista Semana del alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, la situación puede generar protestas y disturbios en la zona. “Nuestros comerciantes están desesperados. Se les van a dañar todos los productos perecederos. Los niños no pueden dormir. La temperatura es muy alta, de verdad. Esto hace que nuestra economía nuevamente se vaya al piso”, declaró el mandatario para el medio citado.
Por otra parte, el gobernador de Vichada, Alexis Benito, ha explicado que debido a las deudas, la planta eléctrica no tiene flujo para funcionar y no se puede hacer uso del plan B, el cual es generar energía a través del diésel, debido a la falta de pago con Terpel.
“El grado de temperatura, fácilmente, puede estar en este momento en 38 o 40 grados pues la población, en general el calor, los víveres, el comercio, el hospital, las guarniciones militares, las entidades públicas, todos estamos colapsados porque no hay energía”, explicó el mandatario a Noticias RCN.
De acuerdo a la autoridad departamental, el hospital de la ciudad, San Juan de Dios, está operando con una planta que solo podría aguantar hasta 10 horas prestando el servicio.
Puerto Carreño ha sufrido varios apagones en el último año
En enero del 2024, la crisis energética que enfrentaban en aquel entonces los llevó a tener racionamientos de energía en horarios especiales; sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía indicó que había llegado a un acuerdo con Refoenergy para el pago de la deuda y el restablecimiento de la energía, sin embargo, la discusión revivió en agosto, donde la planta alcanzó incluso a estar apagada durante cuatro días.
Cabe mencionar que Electrovichada, empresa responsable del servicio de energía en el departamento, es una entidad pública en donde el 75 % le pertenece a la Gobernación del Vichada y el restante 25 % al IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas), el cual hace parte de Minenergía.
Sigan leyendo: EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia