El abogado Victor Mosquera Marín, apoderado de los exministros condenados por la ‘Yidispolítica’, presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuestas irregularidades en los procesos a los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe.
En este caso la demanda contra el Estado será presentada por las sentencias del ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, condenado a seis años y medio de cárcel; el ex secretario de la Presidencia, Alberto Velázquez, sentenciado a cinco años por este mismo proceso, y el ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega.
La demanda que fue radicada en la sede en Washington de la CIDH, apunta que los antiguos miembros del gobierno Uribe fueron condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, según la defensa desconociendo las obligaciones que tiene Colombia con las normas internacionales.
De acuerdo con la defensa de los exfuncionarios, el Estado debe garantizar el derecho de los imputados a recurrir el fallo ante juez o tribunal superior.
En el recurso presentado ante el organismo internacional, se le solicita también medidas cautelares para los exfuncionarios, según su defensa por su “delicado estado de salud”.