Un encuentro casual fue el que tuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el político, académico y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.
La reunión de ambos personajes se dio en la capital colombiana, y en la cita, el dirigente del partido Alianza Verde le propuso al canciller Leyva un plan para que en el país se hable del proyecto de la paz total de manera pedagógica, y de esta manera avanzar en la dirección correcta para que Colombia entienda de que se trata este programa del gobierno del presidente Petro.
La propuesta de Mockus a Leyva es que el gobierno piense en la estrategia de impulsar un programa de cultura ciudadana y pedagogía para el posconflicto, que se pueda usar luego de las negociaciones con los grupos armados ilegales que le apuestan a la dejación de armas y a la decisión de no volver a delinquir.
El objetivo de esta pedagogía es que los ciudadanos colombianos tomen conciencia del bien que le hace a Colombia el cese de la guerra y de los conflictos armados con otros grupos ilegales.