En medio de toda la polémica ocurrida entre el reconocido restaurante Andrés Carne de Res y la familia de la actriz de 28 años, Laura Daniela Villamil, quien salió gravemente quemada tras un accidente laboral, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, se pronunció sobre la situación.
El estado de salud de Villamil es bastante delicado, pues terminó con quemaduras en el 80% de su cuerpo, en medio de un show en el que los artistas manipularon fuego en un área muy pequeña, por lo que salió perjudicada.
Le puede interesar: En imágenes | Policía Nacional cambiará de nuevo el color de sus vehículos: hay polémica
Ante esto, el mandatario local se refirió nuevamente sobre el caso, ya que, por un lado, el restaurante está ubicado precisamente en su municipio y aseguró estar de acuerdo con el apoyo y la investigación de MinTrabajo.
“Desde la administración municipal y como alcalde de Chía envío un mensaje de solidaridad a Daniela, la artista afectada en los hechos del pasado fin de semana en Andrés Carne de Res”, inició diciendo el alcalde por medio de un video.
Donoso Ruiz comentó que inmediatamente supo la noticia del accidente, desde su gestión activaron la ruta de atención con el funcionario de Gestión del Riesgo de salud y bomberos y realizaron una verificación al establecimiento de comercio.
Con esto determinaron que, a pesar del accidente, el establecimiento cuenta con los elementos y cumple con los requisitos para el funcionamiento de su actividad comercial.
Por esta razón, ya hablando del accidente como tal, el alcalde del municipio invitó a MinTrabajo y a la aseguradora de riesgos laborales correspondiente a seguir con la investigación para determinar la responsabilidad de las partes en temas de salud y riesgo laboral en el caso.
“Es importante que el Ministerio del Trabajo y la administradora de riesgos laborales, ARL, determinen si los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo se están en cumplimiento en los términos de ley”, señaló el mandatario.
Además, informó que desde la Alcaldía de Chía, activaron de manera permanente la oficina de Gestión del Riesgo que viene verificando, no solo a Andrés Carne de Res, sino a todos los establecimientos comerciales para corroborar como planean la mitigación de los riesgos en estos lugares durante las actividades en el municipio.
“La alcaldía periódicamente hace inspecciones a los establecimientos y este ha venido cumpliendo. A raíz del incidente, el personal de gestión del riesgo y un equipo multidisciplinario hizo las respectivas verificaciones, revisando extintores, salidas de emergencia, planes de emergencia, líneas de evacuación y todo lo cumple. Incluso, su brigada de atención y un contrato con un grupo que presta atención en caso de una emergencia médica”, detalló.
Asimismo, acabó diciendo que desde su gestión seguirán pendiente del desarrollo del caso, pero también esperan, que lo más importante, es que Daniela se recupere, vuelva a su hogar y retome sus actividades profesionales.
“La Administración Municipal seguirá haciendo el acompañamiento y aportando los elementos necesarios para la investigación del caso, pero lo más significativo es que Daniela regrese pronto al seno de su hogar y recupere su salud, su integridad física y conserve su vida”, concluyó el alcalde Donoso.