La búsqueda persistente de la madre y la respectiva investigación judicial de las autoridades lograron la captura de dos personas. Sin embargo, no se ha sabido nada sobre el paradero del ingeniero forestal que laboraba como contratista de EPM al momento de su desaparición.
El primero de ellos fue José Fernando Chavarría Ramírez, alias “Huevito”, en septiembre de 2022, quien sería presunto integrante del grupo delincuencial El Mesa, de Bello, y que tiene integrantes encargados de la parte delincuencial en el Norte antioqueño.
A finales de febrero de 2023 fue capturado Juan Fernando Tapias Guzmán, alias “Juancito”, otro presunto integrante de esta organización delictiva que estaría vinculado con esa desaparición. El procedimiento judicial fue realizado por los agentes de la Sijín de la Policía Antioquia en Carolina del Príncipe.
Tras la agónica espera de Claudia Yepes, la mujer compartió un mensaje el 24 de junio, que habla de su desesperación y la facilidad con la que las instituciones se olvidan de los desaparecidos.
“Camilo sigue ausente. ¿Quién responde? ¿Quién me va a devolver a mi hijo? Todos calladitos, nadie se hace responsable, como si se hubiera perdido una máquina en Hidroituango, reponen y reponen y ya, la gente desaparece, no hacen nada”.
Detalles de su desaparición
Según la información entregada desde 2022, la principal información que se tiene sobre el ingeniero es sobre la última vez que Peláez Yepes fue visto, revelado por el archivo de las cámaras de seguridad de un hotel de San Andrés de Cuerquía, donde se ve salir al ingeniero durante la noche de ese domingo 3 de abril.
Luego, Andrés Camilo fue visto en un establecimiento público del municipio en compañía de dos personas durante la madrugada del lunes 4 de abril. Después de eso, es como si se lo hubiese tragado la tierra.
Este 2024 el presidente de la República, Gustavo Petro, impartió una orden a través de su cuenta de X, luego de que la madre de Peláez otorgara una entrevista para la Revista Cambio, en la que denunció que el caso no presenta avances sustanciales pese a las promesas oficiales que recibe desde 2022.
“El presidente Gustavo Petro estuvo en un evento en Jericó y prometió nombrar una comisión de búsqueda para el caso de Andrés Camilo. Hasta el sol de hoy esa comisión no se ha podido conformar”, narró la madre en aquel momento a ese medio.
En medio de la discusión que suscitaron dichas declaraciones, el presidente Petro comentó uno de los trinos publicados por el medio de comunicación en el que se publicó la entrevista, señalando que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, recibió instrucciones de redoblar esfuerzos para esclarecer la desaparición.
“El general Salamanca tiene la orden expresa mía de hacer todo lo posible para hallar al hijo de Claudia y recopilar toda la información que podamos. Hay recompensa para el que nos dé información”, expresó Petro.
Cabe recordar que mediados del año pasado, las autoridades habían incrementado la recompensa por información que permitiera dar con el paradero de Peláez.
El pasado 11 de julio, cuando se cumplieron 15 meses de su desaparición, la Presidencia de la República y la Gobernación de Antioquia anunciaron que incrementarían de $30 a $70 millones la recompensa por datos que permitieran avanzar en el caso.
Por ahora, la búsqueda del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes continúa.
Le puede interesar: Reabrirán caso para saber qué pasó con soldado desaparecido hace 27 años en Antioquia