Un nuevo panfleto amenazante en contra del guardia de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo de Girón y de la población civil circuló en la noche de este jueves, 17 de octubre, en las inmediaciones de este penal.
En el documento anónimo se lee que “por hacer caso omiso a nuestra petición, aquí tienen el resultado. Ya empezamos con el plan pistola”.
Le puede interesar: Brayan Campo aceptó que asesinó a la pequeña Sofía Delgado en Candelaria, Valle
Dicho mensaje intimidante, al parecer, se refiere al atentado sicarial que sufrió Dyeezeen Fernando Carrillo Sánchez, dragoneante del Inepc, en horas de la mañana del 17 de octubre, justo en frente de la cárcel Modelo de Bucaramanga, cuando llegaba a cumplir su turno.
En este panfleto, además, los bandidos advierten que “ahora vamos por un civil” y piden que “cierren el patio 10 de Palogordo”.
Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, señaló que aparentemente el ataque sicarial que sufrió el funcionario estaría conectado a las amenazas previas que recibió cuando prestaba sus servicios en la cárcel de Girón.
“Este otro panfleto habla textualmente de que aparentemente el atentado contra el dragoneante fue producto del plan pistola que se sigue en contra de los funcionarios del Inpec y vuelven a hablar del tema específico del patio 10 de la cárcel de Palogordo, donde están los llamados dinamizadores de la extorsión”, explicó el defensor a al diario Vanguardia.
A esto se suma que guardias y funcionarios del Inpec ya habían advertido sobre las amenazas hechas por cabecillas de distintas bandas criminales, quienes hoy se encuentran recluidos en este penal, tras los controles efectuados en el marco de la Operación Dominó, que busca combatir la extorsión.
“Hemos sido víctimas de más de 20 amenazas directas contra el personal uniformado y directivos donde de manera intimidante distribuyen panfletos en las vías de acceso al establecimiento con palabras de muerte y plan pistola para los guardianes que laboramos en Girón, así como videos hechos por grupos al margen de la ley que contienen los mismos mensajes conocidos por el público en las redes sociales”, se lee en el comunicado emitido el pasado 9 de octubre en el que los funcionarios exigen al Gobierno Nacional garantías.
Todas estas amenazas obligaron a Carrillo Sánchez a pedir traslado de Palogordo a la cárcel Modelo, en donde venía prestando sus servicios desde hace mes y medio.
“Las autoridades deben adelantar la investigación de este nuevo panfleto. Están al tanto de eso de esta situación que sigue siendo delicada y se esperan soluciones para la protección de la vida de los funcionarios”, agregó el defensor.
Esta redacción intentó comunicarse con el capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo y quien también ha sido amenazado en por lo menos 10 ocasiones, sin encontrar por el momento alguna respuesta.
Por su parte, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, rechazó los más recientes atentados a los integrantes de la institución en Bucaramanga y Cauca.
“Ya estamos adelantando todas las coordinaciones con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, la Fuerza Pública, Policía y la Fiscalía para esclarecer todos los hechos. Hacemos un llamado al autocuidado y mantener todos los protocolos de seguridad en los desplazamientos”, indicó el director.
El dragoneante lucha por sobrevivir luego del atentado
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, HUS, permanece el dragoneante Dyeezeen Fernando Carrillo Sánchez, después de qué sicarios le dispararon en la cabeza mientras se desplazaba en una motocicleta XTZ, en frente de la cárcel Modelo de Bucaramanga.
El guardián del Inpec salió de cirugía sobre las 11:00 a.m. de este jueves 17, de octubre. Por ahora, su estado de salud es reservado. “El pronóstico es malo por el tipo de lesión y sigue en UCI”, informó el subgerente médico, Orlando Quintero, a Blu Radio.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el funcionario del Inpec fue interceptado en la calle 45 con carrera 5 de Bucaramanga por dos sujetos, quienes se desplazaban en otra moto.
Uno de ellos sacó un arma de fuego y, posteriormente, le disparó en la cabeza. Inmediatamente, fue auxiliado por sus compañeros del Inpec y trasladado de urgencia al HUS.
Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se encargaron de recopilar evidencias en el lugar de los hechos para identificar a los responsables del atentado.
*Colprensa - Vanguardia
Siga leyendo: Domiciliario de Rappi le pegó con un casco a un adulto mayor en Bogotá y lo dejó inconsciente