Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, fue abatido por las autoridades mediante la operación Agamenón en zona de rural de Antioquia. El militar retirado fue una pieza clave en la expansión de grupos paramilitares y en el 2018 había recibido beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El pasado domingo, 29 de septiembre, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció la caída del jefe del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, el mayor retirado Rodríguez Agudelo.
Alias Zeus, como era conocido en el mundo criminal, nació el 16 de junio de 1969 en la ciudad de Tunja, efectuó su carrera militar en la Infantería en donde alcanzó el grado de Mayor.
Lea también: Abatido alias Zeus, mayor (r) que se fugó de la cárcel y responsable de expansión del Clan del Golfo en Antioquia
El inicio de su trayectoria criminal se dio en el año 1997 cuando estaba en el Batallón Junín, en el Urabá antioqueño, allí se reunía con en ese entonces jefes paramilitares como David Hernández, alias 39, y Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero, uno de los fundadores del Bloque Metro en Medellín y considerado uno de los enemigos de la entrada al narcotráfico como financiador de las autodefensas.
Rodríguez Agudelo fue trasladado tiempo después al Batallón Vargas, ubicado en Granada, Meta, allí conoció a Dairo Úsuga, quien era conocido como Otoniel y en ese momento era un cabecilla del Bloque Centauros de las AUC. Esta subdivisión del grupo paramilitar tuvo injerencia en Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, sur del Meta y parte de Tolima y Bogotá.
Durante su permanencia en el Ejército estuvo en las Fuerzas Especiales de Caquetá (Afeur) y en unidades antinarcóticos en el departamento del Guaviare. En medio de esos traslados, también fue responsable del asesinato de varios integrantes de la Unión Patriótica.
Su colaboración con los grupos paramilitares aumentó cuando fue trasladado al Batallón Pijaos en el departamento del Tolima, allí participó en la masacre de Cajamarca ocurrida en el mes de noviembre del 2003 y fue cómplice de la masacre en Potosí, perpetuada en abril de 2004.
En el año 2005, tras varios cuestionamientos por sus actuaciones, fue retirado del Ejército y luego detenido con 200 kilogramos de cocaína y 30 millones de efectivo en su poder. En su momento le dieron prisión domiciliaria, de la cual se fugó para unirse al grupo ‘Los Machos’ que era comandado por alias Don Diego.
Puede leer: Así fue como alias Zeus logró engañar a las autoridades para fugarse de la estación de Policía en Cúcuta
Tres años después de su retiro de las Fuerzas Militares, alias Zeus fue capturado y sentenciado por la justicia a 15 años de prisión. La sentencia le fue dada por delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio los cuales efectuó en alianza con grupos paramilitares.
Debido a la condena, fue recluido en la Base Aérea de Tolemaida, sin embargo, allí gozó de varios privilegios como fiestas con ingreso de licor y trabajadoras sexuales. Por este motivo fue traslado tiempo después a La Picota, en Bogotá.
Ese beneficio le fue retirado en abril de 2024, cuando fue sorprendido en Norte de Santander transportando granadas, explosivos, armas de fuego y municiones. Alias Zeus se había fugado del lugar luego de ser capturado por las autoridades, por lo que era prófugo de la justicia.
Producto de sus actividades ilícitas, el mayor en retiro poseía una fortuna avaluada en 11.700 millones de pesos donde estacan 8 vehículos de lujo y dos fincas que ocupaban más de 500 hectáreas