x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así fue como alias Zeus logró engañar a las autoridades para fugarse de la estación de Policía en Cúcuta

Las autoridades apuntan a que alias Zeus, junto con los demás prófugos, huyen hacia Venezuela.

  • El mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, había sido capturado el pasado 10 de abril. FOTO: POLICÍA
    El mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, había sido capturado el pasado 10 de abril. FOTO: POLICÍA
23 de abril de 2024
bookmark

El mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, logró fugarse de la estación de Policía en Cúcuta junto con otras 16 personas privadas de la libertad, así lo informaron las autoridades este lunes.

La fuga perpetrada en las horas de la noche de este domingo se dio luego de que uno de los reclusos simulara estar gravemente enfermo. Tras los gritos en el pabellón, esto condujo a que los uniformados acudieran a su celda. Esta distracción permitió que el grupo de detenidos sometiera a los agentes.

“No había ningún enfermo. Lo que se pudo determinar es que era algo que ellos ya habían planeado para poderse escapar del sitio. Ellos se fueron por la parte trasera de la estación”, dijo el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta a Semana.

Tras el hecho, la rápida acción de la Policía logró recapturar a seis de los prófugos. Del resto, se sospecha que huyeron a Venezuela, pues según detalló el coronel, el último prófugo capturado fue hallado en la ruta que lleva de Cúcuta a Venezuela.

De los prófugos, se incluye a personas que habían sido arrestadas por homicidio y porte ilegal de armas de fuego y estaban detenidos en la estación, así lo detalló el comandante de la Policía de Cúcuta.

Rodríguez, quien estaba custodiado por las autoridades desde su captura el pasado 10 de abril, se fugó con toda su banda. El mayor retirado había sido interceptado junto con otras cuatro personas por tener un poderoso arsenal de varias armas y explosivos.

Lea aquí: Condenaron al exjefe paramilitar “Macaco” por un crimen de hace 21 años

Por lo tanto, la Policía “adelanta las acciones pertinentes” para lograr su captura. Además, de acuerdo con Semana, la Policía ya alertó a las autoridades venezolanas sobre los fugitivos para coordinar la búsqueda.

Hemos coordinado ya un proceso investigativo con participación de Sijín, Sipol, Gaula, todas nuestras especialidades, para lograr rápidamente recapturar a estos delincuentes”, indicó Quintero

Asimismo, recordó que la línea 123 está recibiendo denuncias ciudadanas de información que permita dar con el paradero de estos delincuentes.

¿Quién es alias Zeus?

Rodríguez Agudelo fue retirado del Ejército en 2005, capturado en 2008 y condenado a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio, producto de sus vínculos con el paramilitarismo, el cartel del Norte del Valle y Diego Montoya, ‘Don Diego’.

La Jurisdicción Especial le dio libertad condicional en 2021. Desde entonces ha participado en 10 sesiones en las que ha reconocido su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales y en asesinatos de militantes de la Unión Patriótica.

El Grupo de Protección de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP aseguró en 2022 que encontró a Rodríguez portando un arma de fuego “que, según su dicho, era presuntamente de un amigo que la había olvidado”.

Le puede interesar: El negociador del ELN, Pablo Beltrán, se queja del gobierno Petro: “Estamos muy ofendidos”

La JEP decidió entonces abrir un incidente de incumplimiento que archivó en marzo de 2023, “toda vez que no se logró comprobar que el compareciente haya incurrido en conducta alguna que pudiera configurar el delito de porte ilegal de armas”.

El exmilitar se encontraba preso a la espera de que las autoridades definieran su situación jurídica. Nueve días después de su arresto, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación en su contra.

Con información de Colprensa*

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD