Carmen Evelio Castillo Carrillo (alias “Muñeca”), presunto cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los Pachenca”, fue enviado a la cárcel por varios delitos en su contra, según la Fiscalía.
A pesar de que el cabecilla habría intentado utilizar una resolución presidencial (N.º 002 de enero de 2023) que lo nombró gestor de paz, para convencer a un juez de control de garantías de que lo dejara en libertad, esto no le funcionó y la justicia jugó en su contra.
En contexto: Cayó alias Muñeca, temido cabecilla de Los Pachenca
Dicha resolución reconoció como voceros y representantes en los acercamientos exploratorios de paz a ocho integrantes de la banda “los Pachenca”. Sin embargo, al igual que sucedió con algunos miembros del Clan del Golfo, las conversaciones exploratorias no evolucionaron a concretar una mesa oficial.
Le puede interesar: El narco alias Muñeca solicitó su libertad alegando que la Presidencia lo nombró vocero de paz
Otros delincuentes también han intentado evadir la cárcel con vocerías de paz otorgadas por el Gobierno, pero la justicia es clara en dictaminar que primero se requiere una ley del Congreso que reglamente esa figura, para poder hacerla efectiva en personas que están privadas de la libertad.