x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alias “HH” renunció a la gestoría de paz que le encomendó el Gobierno: “Esta figura no aporta nada nuevo”

El exparamilitar aseguró que mantiene su compromiso de paz y de reparación con las víctimas del conflicto, pero que sus aportes serán desde otros escenarios.

  • Hébert Veloza García, alias HH, había sido designado gestor de paz en noviembre del año pasado. FOTO COLPRENSA
    Hébert Veloza García, alias HH, había sido designado gestor de paz en noviembre del año pasado. FOTO COLPRENSA
13 de febrero de 2025
bookmark

Hébert Veloza García –excomandante paramilitar conocido bajo el alias de HH– presentó su renuncia a la designación como gestor de paz que le había hecho el presidente Gustavo Petro en noviembre del año pasado. De acuerdo con él, la figura no aporta a las acciones de reparación y verdad que merecen las víctimas del conflicto.

“He sido un convencido de la necesidad de la paz para el país, como fundamento real para el progreso y desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, se lee, inicialmente en la misiva que fue enviada al consejero comisionado de paz, Otty Patiño.

Lea más: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿quiénes son?

“HH” está libre desde el 28 de mayo del año pasado cuando Justicia y Paz le otorgó el beneficio de libertad condicional por cuatro años. Salió de las rejas de la cárcel La Paz de Itagüí. Después, en noviembre, fue designado por el presidente Petro como gestor de paz.

La pretensión del presidente con la designación era que alias HH –y los demás excomandantes paramilitares que fueron designados– avanzaran en procesos de reconciliación, reparación y ayudaran a desmontar las organizaciones paramilitares.

Respetuosamente renuncio a la designación que me hiciera el Gobierno Nacional, aunque seguiré apoyando la paz”, añadió el exparamilitar.

Entérese: Justicia dejó en libertad a alias HH: el hombre detrás de la muerte de Vicente Castaño

Para “HH” la figura de gestor de paz no le ofreció las herramientas necesarias para avanzar en sus intenciones de reconciliación y añadió que, su presencia sería ineficaz porque ya no tiene ningún tipo de relación con las estructuras ilegales.

“La gestoría de paz, pediría de mi hacer exactamente lo que he venido haciendo por muchos años, sin que esta figura aporte nada nuevo en mi compromiso con la paz del país; toda vez que no tengo vínculo, contacto o ascendencia con estructuras ilegales actuales”, añadió el exparamilitar.

La figura del gestor de paz está reglamentada desde 1997 en Colombia a través de la ley 418. Allí quedó establecida la facultad del presidente para pedir la suspensión de los procesos judiciales de exmiembros de los grupos armados para que puedan mediar en el alcance de acuerdos humanitarios.

El excomandante paramilitar, de momento, está cobijado con el beneficio de cuatro años de libertad condicional, durante este tiempo deberá demostrar que está en condiciones de mantenerse fuera de las cárceles y que tiene intenciones de hacer aportes a la verdad y reparación de las víctimas.

Lea la carta completa:

Los crímenes de “HH”

Alias HH es considerado como uno de los hombres clave en la expansión del paramilitarismo en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca cuando era miembro de las AUC. De acuerdo con las confesiones que ha hecho, lideró el Bloque Calima de los paras y participó en acciones criminales como la Masacre del Naya.

Esa operación criminal ocurrió entre el 10 y 13 de abril de 2001 en cercanías al Río Naya –límites entre el Cauca y Valle– donde los paras habrían asesinado a cien personas, pero las autoridades solo encontraron 27 cuerpos.

El exjefe paramilitar fue capturado el 3 de abril del 2007 por su participación en esa masacre. En julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a los Estados Unidos para que respondiera por los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína.

Mientras cumplía su condena en Estados Unidos, “HH” fue condenado en Colombia por delitos como concierto para delinquir, uso ilegal de uniformes oficiales, reclutamiento de menores de edad, homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, hurto, terrorismo, entre otros. La decisión la tomó la sala de justicia y paz de Bogotá. En el fallo indicó que el líder paramilitar tenía que pagar una condena de 40 años más una multa por 17.950 salarios mínimos de ese momento.

En marzo del año pasado había recibido una condena de 18 años en prisión por el crimen de Vicente Castaño Gil, ocurrido en 2007 por orden suya.

El relato reconstruido por Justicia y Paz indica que los hombres enviados por HH rodearon la finca en la que se encontraba Vicente Castaño. El hombre, al sentirse rodeado, se encerró en un baño y se suicidó. En ese momento entraron los subordinados de Veloza García y descuartizaron el cadáver de Castaño: arrojaron los restos al río Nechí en el Bajo Cauca antioqueño.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD