El excéntrico alias Falcon, integrante del Clan del Golfo que amasó una fortuna en la que alcanzó a coleccionar cerca de 30 lujosos carros, fue enviado a Estados Unidos para responder por cargos relacionados al tráfico de drogas.
Tras su entrega este martes a la justicia estadounidense, la Policía volvió a reseñar en un video la cantidad de camionetas blindadas y carros deportivos en las que Juan José Valencia –su nombre de pila– solía movilizarse por Llanogrande y otros lugares que frecuentaba en Antioquia al momento de traficar hasta $60.000 millones al mes.
En la pieza audiovisual aparece, por ejemplo, la caravana de camionetas Toyota y Volvo –de color blanco y gris– que lo escoltaban mientras él se movía en sus carros marca Ferrari, Mercedes y Lexus. En los parqueaderos de sus casas campestres también se alcanza a ver su moto BMW de alto cilindraje.
Estos vehículos, sumados a las fincas que tenía, suman alrededor de $232.000 millones. Las propiedades ya fueron incautadas por la Fiscalía. De hecho, el ente acusador informó el año pasado que 62 bienes que presuntamente pertenecían a Valencia fueron puestos en extinción de dominio.
De acuerdo con el informe, las propiedades del capo puesto a disposición de la DEA este miércoles están ubicadas en las localidades de Buenavista y Planeta Rica, Córdoba; y en Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas, Antioquia.
Las otras propiedades
Entre lo incautado por la Fiscalía sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas. En una de ellas es que “Falcon” fue capturado el 7 de mayo de 2022. El millonario bien tiene desde sala de cine hasta capilla y salón para la práctica de polígono.
En esa propiedad ubicada en Llanogrande también había un estacionamiento exclusivo para carros antiguos que también fue puesto en extinción de dominio. Toda esa variedad de propiedades del extraditado no estaban puestas a su nombre, ya que en ellas también aparecen sus familiares y hasta sus hombres de confianza.
Lo que sí se han establecido las autoridades colombianas es que hay serios indicios de que todos los bienes habrían sido usados por alias Falcon para lavar dinero.