Geovany Andrés Rojas, alias Araña, permanece retenido en el búnker de la Fiscalía de Bogotá. El hombre es el máximo comandante de los Comandos de Frontera y en la noche de este 12 de febrero –mientras avanzaba en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional– fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía: en su contra pesa una circular roja de la Interpol.
La captura ocurrió en el hotel Courtyard Marriot de Bogotá, en donde, durante tres días, se llevó a cabo el ciclo de conversación que reunió a delegados de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano con el Gobierno Nacional para el tercer ciclo de diálogos.
Lea más: Fiscalía explicó por qué detuvo a “Araña” pese a tener suspendida su orden de captura como negociador de las disidencias
El hombre, en su calidad de negociador, cuenta con suspensión de sus órdenes de captura que hayan sido expedidas por jueces colombianos, sin embargo, explicó la Fiscalía, el beneficio no lo cobijó para los pedidos de extradición.
De acuerdo con la Fiscalía, araña es requerido por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
“La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado Comandos de la Frontera, estaría involucrada en posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos”, señaló la Fiscalía.
Hasta la sede de la Fiscalía han arribado Otty Patiño, consejero comisionado de paz y Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno ante esa disidencia, para tratar de mediar en la eventual libertad del hombre que ahora es pedido en extradición.
Entérese: Otty Patiño rechaza retención de alias Araña y advierte que “es un ataque a este Gobierno y a la paz total”
El alto consejero comisionado de paz del Gobierno, Otty Patiño, calificó la detención como un “entrampamiento”. “Esto puede constituir un nuevo elemento de trampa hecho por ustedes (los agentes del CTI), están haciendo una trampa contra el proceso de paz que estamos desarrollando”, les dijo a los uniformados que llegaron a detener a alias Araña.
“Este es un golpe mortal a un proceso de paz que está en marcha. Hoy terminamos el tercer ciclo de conversación con muchos éxitos y vea lo que pasa, esto no puede suspender. El camarada tiene levantamiento de sus órdenes de captura por orden de Presidencia. La paz total ha recibido un duro golpe”, fue la protesta, por su parte, de Walter Mendoza, comandante de la Coordinadora.
¿Quién es alias Araña?
Geovany Rojas hizo parte del grupo criminal Los Rastrojos, una de las agrupaciones ilegales que en su momento alcanzaron a ser considerados como el objetivo principal de las autoridades.
Mientras hizo parte de esta agrupación, alias Araña fue condenado a 29 años de cárcel por varios delitos, entre los que están concierto para delinquir agravado; homicidio; fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Rojas estaba recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, sin embargo, en el año 2017 salió del centro de reclusión al ser designado por el gobierno de ese momento como gestor de paz.
A pesar de esta designación, alias Araña volvió a la vida ilegal, según él, por “intimidaciones”, así lo hizo saber en un diálogo con El Espectador, donde confesó que a pesar de tener funciones específicas como gestor de paz, la Policía lo retenía a cada momento y lo perseguía.
Siga leyendo:Video | Así fue el momento exacto en el que el CTI detuvo a alias Araña