Con miras al próximo domingo 9 de abril, cuando se conmemorarán 75 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, se tiene previsto que algunos de los seguidores del caudillo liberal llamen la atención –a través de una protesta– por las demoras y dificultades alrededor del centro cultural previsto para honrar su memoria en Bogotá.
En concreto, se trata de un inmueble ubicado en la localidad de Teusaquillo, entre el norte y centro de la ciudad, que –de acuerdo con los organizadores– se encuentra en condiciones “deplorables e injustas”. Por ello, buscan que tanto el Gobierno Nacional como el Distrito pongan su mirada en el centro y orienten esfuerzos para su conclusión.
Para ello, proponen un plantón silencioso, buscando emular la célebre “marcha del silencio” que en febrero de 1948 justamente protagonizó Gaitán en protesta por la violencia contra líderes políticos de talante liberal.
La manifestación, que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en la calle 42 #15-52, coincidirá con la conmemoración del Día de las Víctimas y busca rendir homenaje a la memoria de uno de los dirigentes políticos más importantes de Colombia durante el siglo XX.
“Le vamos a exigir al Gobierno que termine esta obra, que está inconclusa y abandonada. Es deprimente ante la opinión pública, nacional e internacional. Nos acordamos cuando vino el presidente de Chile, Salvador Allende, y desde esa época se está proyectando este centro cultural para expandir el pensamiento político de Gaitán”, reclamó el vocero de la movilización, Carlos Garay.
De acuerdo con el convocante, el centro cultural donde reposan los restos del caudillo liberal está inconcluso por “la falta de voluntad política de los gobiernos y el egoísmo, por lo que representaba Gaitán ante la opinión pública”.
Además de reclamar por el estado de la obra, la manifestación tiene como propósito reivindicar el legado, vida y obra de Jorge Eliécer Gaitán.