Las disidencias del Frente 36 de las Farc le pusieron una lápida en el cuello a los cinco ciudadanos que quieren aspirar a la Alcaldía de Briceño, Antioquia. A cada uno de los precandidatos esa estructura ilegal le exige 100 millones de pesos para permitir su participación en los comicios, una especie de aval que pretende ese grupo armado irregular.
Lea también: A solo 4 meses de elecciones, el 53% de los colombianos desconfía del registrador Vega
Esta amenaza no solo prendió las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) por una posible falta de garantías para los comicios de octubre, sino que además le dio validez a la denuncia de la Registraduría y la Defensoría del Pueblo sobre 74 municipios –entre los que está Briceño– en los que hay riesgos de seguridad para acudir a las urnas.
Esta extorsión a precandidatos en el Norte de Antioquia se conoció menos de 24 horas después de que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, alertó que las disidencias también amenazan candidatos en ese departamento. Por esa razón, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, le solicitó al Gobierno que “revise las denuncias para salvaguardar el certamen electoral de octubre”.
Amenaza en 7 departamentos
Este diario tuvo acceso al listado de territorios en alerta que consolidaron la Defensoría y la Registraduría. Se trata de 74 municipios que se concentran en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, donde prevalece la violencia pese al inicio del cese al fuego bilateral con el ELN y los diálogos con las disidencias que están por comenzar.
Tal es la preocupación que el registrador Nacional, Alexánder Vega, le pidió a finales de junio al Gobierno que exija compromisos a los ilegales. “Al presidente Petro se le solicitó incluir en los decretos de cese al fuego un compromiso a estos grupos que están sometidos a procesos de la política de paz total, para que no afecten las elecciones”, dijo Vega.
Al revisar los datos oficiales sobresale que el departamento con más alertas es Antioquia, pues hay riesgos para los comicios en 26 municipios (35% del total): Andes, Amalfi, Angostura, Anorí, Betania, Briceño, Cáceres, Campamento, Cañasgordas, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Bagre, Frontino, Hispania, Ituango, Jardín, Puerto Berrío, Remedios, San Andrés de Cuerquia, Segovia, Tarazá, Toledo, Valdivia, Vegachí, Yarumal y Yondó.
Para Hugo Acero, experto en seguridad, estas amenazas de orden público se deben a las confrontaciones por el dominio de rentas criminales de diferentes grupos como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN. Además, advirtió que los ceses que el Gobierno ha pactado no impiden la problemática porque solo se refieren a confrontaciones armadas y no a otros crímenes.
“Los riesgos para las elecciones son todavía mayores ya que los grupos ilegales no solamente intentan decidir quién hace o quién no hace política en los territorios, sino que además pueden financiar campañas e incluso tener candidatos propios con recursos del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal”, señaló Acero.
A tan solo 3 meses y medio para la realización de los comicios, el Gobierno anunció que para tratar de frenar esta violencia el Ministerio de Defensa instalará una mesa de seguridad permanente en Antioquia, Chocó y Córdoba. “No es una mesa para el diagnóstico o para la evaluación, sino para la definición de acciones concretas”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En ese sentido, el ministro de Defensa oficializó la instalación de la primera mesa del Plan de Territorialización de la Política Pública de Seguridad para los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Además, desde el Ministerio del Interior se respondió que hay un compromiso con la seguridad para las elecciones y se invitó a denunciar estas amenazas en el aplicativo Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para Transparencia Electoral).
Marco Tulio Sánchez Gómez: Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal
¿Qué acciones ha adelantado el Gobierno para garantizar la participación en las elecciones?
”Se han desarrollado 4 comisiones nacionales de coordinación y seguimiento electoral 3 en la ciudad de Bogotá y 1 descentralizada en el departamento de Antioquia, con presencia de toda la institucionalidad, y los 35 partidos y movimientos políticos en el que se ha revisado todos los aspectos electorales y en especial el tema de seguridad en marco del plan democracia que lidera la policía nacional y las fuerzas militares donde se ha revisado el despliegue de la fuerza pública que tendremos para estas elecciones.
De igual manera a nivel territorial el ministerio del interior ha participado en el desarrollo 119 comisiones departamentales 4 de ellas desarrolladas en el departamento de Antioquia donde se revisan cada uno de las dificultades y preocupaciones de los actores del proceso electoral y de la sociedad civil”.
¿Cuáles mecanismos están utilizando para recibir y atender las denuncias de seguridad en el contexto de las elecciones?
“De acuerdo con la resolución 1237 de 2023 el mecanismo para atender las solicitudes de protección es el correo Eleccionesdemocraticas@unp.gov,co y para las denuncias y quejas de todo el proceso electoral serán recibidas a través del #623 y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co”.
¿Qué acompañamiento brinda el Gobierno a candidatos como los que aspiran a la Alcaldía de Briceño, Antioquia, que fueron amenazados por disidencias de las Farc?
“El Ministerio del interior expidió la resolución 1237 de 2023 que crea el comité de coordinación y recomendación de medidas de protección en el proceso electoral CORMPE, mediante el cual los distintos partidos o grupos significativos que tienen candidatos debidamente inscritos ante la registraduría y presentan alguna amenaza remitan los casos a este comité para que se evalué de manera extraordinaria y se otorguen las medidas de protección que arroje su estudio”.
¿A dónde pueden recurrir los ciudadanos para denunciar este tipo de hechos?
“El Ministerio del Interior creó como un mecanismo de coordinación y colaboración para promover el normal desarrollo de los procesos electorales y la transparencia la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia electoral (Uriel) encargada de recepcionar las quejas y denuncias por irregularidades en contra del proceso electoral a fin de que puedan ser atendidas de manera prioritaria por cada una de las entidades competentes, salvaguardando la garantía de los derechos y deberes de la ciudadanía, así como el cumplimiento de las garantías electorales.
Los ciudadanos que tengan alguna denuncia o queja durante todo el proceso electoral pueden denunciar a través de los siguientes canales: línea gratuita nacional 018000912505, desde un celular numeral #623, en la página web uriel.miniterior.gov.co, o al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co”.