Un nuevo caso en el país de un lote de atún cuyos niveles de mercurio exceden los permitidos fue denunciado este martes por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
Esta vez se trata de 12.320 latas de lomito de atún en aceite natural Carulla, fabricadas por la empresa Gralco S.A., con fecha de vencimiento de julio de 2020, y cuyo contenido de mercurio, según Invima, llegaba a los 2.0 miligramos por kilogramo (mg/kg).
La resolución 122 de 2012 establece que el límite de este elemento químico no debe de superar 1.0 mg/kg en este tipo de alimentos; es decir, el lote de Carulla tiene el doble del mercurio permitido por la norma.
Lea aquí: Invima explica situación sobre mercurio hallado en lomitos de atún enlatados
La inspección del lote fue realizada por los funcionarios del Invima en Medellín, aunque las latas habían sido distribuidas también en Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.
En un comunicado, la entidad recomendó a los consumidores que hubieran adquirido el producto Lomitos de Atún al Natural en Aceite Carulla verificar el lote adquirido, y en caso de corresponder con el número GD208 3281, evitar su consumo.
Lea aquí: Invima anunció nuevos controles a procesadores de atún en lata
El ente de control de medicamentos y alimentos del país solicitó además a las Secretarías de Salud la inmediata realización de visitas de inspección, vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización de este tipo de productos. De igual forma, solicitó a estos informar sobre las acciones tomadas al respecto, si es el caso.
El envenenamiento por mercurio empieza cuando el metal se acumula en el cerebro, afectando los sistemas nervioso y neurológico.
El mercurio puede producir insuficiencia cardiaca, renal, respiratoria, dermatitis y hasta impotencia sexual. Además, en las mujeres embarazadas puede provocar aborto y malformaciones en los fetos.