El Caribe colombiano está alerta ante el posible paso de un ciclón por una perturbación atmosférica. Así lo informó el Gobierno, que advirtió a los gobiernos departamentales de la costa norte estar alerta ante las precipitaciones de los próximos días.
“La perturbación atmosférica (AL97) ubicada en el mar Caribe oriental, continúa produciendo lluvias moderadas a fuertes sobre el Mar Caribe oriental y aún no se encuentra organizada”, indicó el gobierno en un comunicado.
Así mismo explicaron que las condiciones ambientales pueden generar un mayor desarrollo de la perturbación en el centro y suroeste del mar Caribe –al frente de las costas colombianas– ”durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste”.
Lea aquí: La otra cara de los huracanes: los factores positivos de los imponentes vientos
Debido a estas condiciones, indicaron que a finales de esta semana se podría formar una depresión tropical, “con porcentaje de formación ciclónica para las próximas 48 horas del 20%, y para los próximos 7 días del 60%”.
Por esto, las autoridades mantendrán la alerta de aviso, especialmente en La Guajira, “donde son posibles lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas”, agregó el comunicado.
Pero no solo La Guajira tiene alerta, también los sectores insular, centro y sur del Caribe, además del Cesar, donde también se prevén lluvias ligeras a moderadas en los próximos días.
Siga leyendo: ¿El suyo puede ser el nombre de un huracán? Acá le contamos cómo se escogen
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, Olmedo López Martínez, advirtió que, independientemente de la evolución del sistema, se esperan precipitaciones moderadas y fuertes en el norte del país.
Aumento del oleaje
El Gobierno también advierte el incremento paulatino de la altura del oleaje en el oriente del Caribe en los próximos días, por lo que recomiendan a los habitantes de las costas tomar medidas si se va a navegar o practicar deportes náuticos y estar atentos a las disposiciones de la autoridad marítima local.
La UNGRD recomendó a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDMGRD) a activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, así como a realizar seguimiento y vigilancia para prevenir desastres a causa de las lluvias y el oleaje.