El matrimonio infantil en Colombia y en general las uniones informales en la que una niña o adolescente convive con otra persona sin formalizar el vínculo, usualmente en zonas rurales, sigue siendo un fenómeno que afecta profundamente a las menores del país.
Colombia se posiciona en el puesto 20 a nivel mundial en cuanto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, según el último informe de UNICEF, que brinda un análisis de la situación de los Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas (MIUT) en el país desde el 2010 hasta el 2020.
A nivel regional, el país ocupa el lugar 11 en América Latina y el Caribe en cuanto a adolescentes unidas antes de cumplir 18 años.
Según el informe “Perfil del MIUT en América Latina y el Caribe” de la UNICEF, también se destaca una incidencia especialmente alta del matrimonio infantil en las niñas indígenas y afrodescendientes, quienes enfrentan mayores riesgos de ser obligadas a unirse antes de alcanzar la mayoría de edad en Colombia.
El impacto de la pobreza también es significativo. Los departamentos con mayor pobreza multidimensional, como Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá, registran las tasas más altas de matrimonio infantil. En estas regiones, la vulnerabilidad de las menores se agrava, con siete de cada diez niñas sufriendo violencia como consecuencia de estas uniones tempranas.
Le puede interesar: Colombia, entre los 20 países con más matrimonios infantiles forzosos del mundo
Allí, en las zonas rurales del país, es donde el 40% de las niñas se casan antes de los 18 años, según la organización internacional Girls not Brides, que busca acabar con el matrimonio infantil en todo el mundo.
Además, la ONG informa que “el 23% de las niñas en Colombia están casadas o en unión antes de los 18 años y el 5% están casadas o en unión antes de cumplir los 15 años”.
En respuesta a esta alarmante situación, el Congreso de la República viene tramitando un proyecto de ley para establecer que se eleve la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin excepciones. Esta iniciativa busca alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a eliminar el matrimonio infantil para 2030.
Actualmente, el país, con el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009, permite contraer matrimonio a partir de los 14 años de edad independiente de su género.
Según el Senado, esta preocupante práctica que afecta principalmente a las niñas y adolescentes, pues según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 reportó un 8.6 % del MIUT en adolescentes mujeres a comparación de los varones con 3.2%, evidenciando la necesidad de adoptar medidas debido a que se ven “vulnerados sus derechos y el desarrollo pleno de su infancia y adolescencia”.
Siga leyendo: A último debate en Senado proyecto que elimina el matrimonio infantil en Colombia