x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Al fin qué? ¿Se acaba el Esmad o solo tendrá nuevo enfoque?

El nuevo director de la Policía dijo que es una fuerza necesaria, aunque habrá cambios en su modelo de intervención.

  • El nuevo Esmad tendría dos componentes: uno de diálogo y otro de intervención por la fuerza. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
    El nuevo Esmad tendría dos componentes: uno de diálogo y otro de intervención por la fuerza. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
23 de agosto de 2022
bookmark

El modelo de intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) podría cambiar con la llegada de la nueva cúpula policial y el gobierno de Gustavo Petro. De hecho, el director entrante, general Henry Sanabria Cely, propondrá que este grupo tenga un nuevo nombre: Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

Sin embargo, la agrupación especializada no dejará de existir, como prometieron algunos miembros del petrismo en la campaña presidencial, sino que se transformará porque, según el oficial, “todo cuerpo policial necesita una fuerza que contenga cuando se desborde una manifestación y se ponga violenta”.

El general Sanabria hizo los anuncios en la mañana de este martes, cuando realizó un recorrido por varios medios de comunicación. Según él, “siempre se busca que el Esmad entre en confrontación y esto tiene que cambiar”.

En el nuevo modelo de protocolo, que tendrá que discutirse en la Institución y en el Congreso, el Esmad tendría dos tipos de uniformados. Unos harían parte de un “dispositivo básico de acompañamiento” o “fuerza disponible”, cuya función sería moderar la violencia y, en caso de que alguien se salga de casillas (tanto policía como ciudadano), retirarlo del lugar.

Este subgrupo de atención primaria tendría un uniforme y una armadura distinta, de color blanco o azul, “que no llaman al contacto sino a la tranquilidad”, según Sanabria.

En caso de que estos policías no resuelvan el problema, intervendrá el equipo de contención convencional.

Algunas de las tanquetas tendrán una nueva función, que es el traslado de heridos, para lo cual serán acondicionadas con equipamientos médicos. Serán de color blanco o azul, para diferenciarlas de las otras, que conservarán los dispositivos de lanzamiento de agua,

El anuncio de los cambios, que los petristas califican de profundos, pero que los opositores ven como cosméticos, no ha estado exento de polémica.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, precisó esta mañana que “El ESMAD se tiene que acabar. Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuve con el @DirectorPolicia a la q luego se sumó @SusanaBoreal. El general Sanabria nos dijo q no lo usará y q busca fórmulas para reemplazarlo” (sic).

Esto, sin embargo, no coincide con lo que dijo Sanabria a la prensa, donde afirmó que una fuerza de choque es necesaria y que lo que se busca es “un nuevo enfoque”.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez comentó en su Twitter que “en lugar de desmontar el ESMAD, se debería desmontar la ‘primera línea’”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD