El exdirector de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque Piedrahíta, testificó en el juicio que se adelanta por la agresión con ácido de la que fue víctima Natalia Ponce de León en 2014. Duque aseguró que Jonathan Vega -el acusado- sufre de esquizofrenia.
“El paciente tiene un diagnóstico claro de esquizofrenia desde hace bastante tiempo, en todas las historias clínicas se reitera que ese era el diagnóstico de la enfermedad mental de esa persona”, indicó Duque, quien agregó que el acusado consumía drogas desde los 16 años, y desde los 12 ingería bebidas alcohólicas.
En el diagnóstico médico leído por Duque, se asegura que Vega Chávez tenía alucinaciones visuales y auditivas, algunas de ellas incluían a Natalia Ponce.
“Ese día él (Jonathan Vega) consumió heroína, estaba presentando alucinaciones fuertes de varias personas, incluida Natalia Ponce de León, él pensaba que debía quitarse el resentimiento y daño que le hizo tantos años, debía sacarse el espíritu de ella o sus voces, si se quitaba el espíritu de ella, los demás se retirarían”, indicó Duque en la audiencia de juicio, frente al estado de Vega el día de los hechos.
En cuanto al estado de Vega, el especialista indicó que desde los 17 a los 20 años el hoy acusado por la Fiscalía empezó a consumir sustancias como LSD, heroína y metadona.
Además, Duque Piedrahíta indicó que Vega también tenía problemas con sus familiares, e incluso hubo una serie de casos de violencia, y explicó que el indiciado agredió a su abuela.
En el juicio que se le adelanta a Vega por los delitos de lesiones personales agravadas y tentativa de homicidio, la defensa del acusado ha buscado que el Juzgado 37 de Conocimiento de Bogotá declare como una persona inimputable, argumento ante el cual la Fiscalía General sostiene la teoría de que el ataque a Natalia Ponce fue planeado durante varios meses por Vega Chávez.
“En la actualidad el deterioro mental del joven Vega no le permite entender los conceptos de responsabilidad penal, ni le permiten desempeñarse en un proceso de investigación judicial”, fue la argumentación de Duque, para sustentar que Vega puede ser declarado como inimputable.
Se espera que en los próximos días se dé inicio a los alegatos finales de juicio, en este proceso en el que Vega es señalado haber lanzado ácido a Natalia Ponce de León, en hechos ocurridos en marzo de 2014 pasado, en la carrera 23 con calle 122 del barrio Santa Bárbara, al norte de la capital del país.