En cuestión de horas, dos de las EPS con mayor número de afiliados del país fueron intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud: Sanitas, con 5.7 millones de usuarios; y la Nueva EPS, con 10.1 millones.
Quizá ya estaba “cantado” que este miércoles, un día después de la intervención forzosa a Sanitas, se realizara el proceso contra Nueva EPS, ya que, ligereza o no, en la resolución con la que Supersalud intervino y tomó posesión de los bienes de la primera EPS mencionada, usó indicadores de la segunda entidad.
Sin esto claro, pero con horas de diferencia, el Gobierno consolidó la administración de más de 24,1 millones de afiliados en medio de una turbulenta jornada en el Congreso, donde se terminó de hundir la reforma a la Salud tras el triunfo de la ponencia de archivo.
Dicho esto, en medio de la intervención a la Nueva EPS, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó el nombre de quién será el agente interventor: Jesús Alberto Rincón.
Rincón, entonces, hará las veces de representante de la EPS y tendrá la responsabilidad de administrarla durante el año que dure la intervención del gobierno.
“El nuevo interventor ya fue posesionado dentro de la toma de bienes, haberes y negocios se hace la posesión del interventor, quien queda a cargo de una entidad que no puede cesar en sus funciones porque tiene una responsabilidad muy importante”, explicó el superintendente Leal tras anunciar a Rincón.
Con la posesión del agente interventor, fue removido de su cargo el representante legal de la entidad, Aldo Cadena, quien solo duró un poco más de dos meses en el cargo tras ser nombrado el pasado 16 de enero.