La Agencia Jurídica del Estado emitió un concepto que podría representar un giro en el proceo jurídico que enfrenta el Gobierno por la demanda de la empresa Thomas Greg & Sons.
La Agencia alega que el primer contrato para la elaboración de los pasaportes, que fue entregado a Thomas Greg y que luego fue declarado desierto por el entonces canciller Álvaro Leyva, habría sido elaborado a la medida de la empresa.
Lea más: A Petro le tocó ceder: Thomas Greg seguirá fabricando los pasaportes durante un año
“Hoy radicamos el escrito conmemorial de intervención en la que nos oponemos a las peticiones de los demandantes y asumimos la defensa en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló César Palomino, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a Señal Colombia.
La línea de defensa de la Agencia, entonces, estará centrada en demostrar que el pliego de condiciones finales del proceso licitatorio se estipularon algunas cláusulas que son ineficaces y que habrían impedido que el canciller pudiera hacer la adjudicación de manera “objetiva”.
El lío jurídico con Thomas Greg se desató porque el excanciller, Álvaro Leyva decidió declarar desierto el proceso de licitación 001 de 2023 (fabricación de pasaportes) que había sido entregado a la empresa, tenía un monto de 600.000 millones de pesos y extendía su participación en este negocio por tres años más.
Entérese: En 10 años o menos la imprenta nacional estará lista para imprimir los pasaportes: canciller Luis Gilberto Murillo
Las razones que llevaron a la suspensión del proceso, argumentó Leyva en su momento, tenían que ver con la aparente concentración de un monopolio en manos de Thomas Greg y porque era el único oferente dentro del proceso.
Ese hecho valió para que Leyva Durán fuera llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría y el presidente Gustavo Petro terminó por apartarlo del cargo.
“Con el respeto que se merece la contraparte, nosotros consideramos que el Estado no es responsable de pagar esta demanda, cuya pretensión es un monto aproximado a los 120.000 millones de pesos. Tengo el convencimiento de que todo va a salir bien, pero todo procedimiento, por sencillo que sea, tiene su riesgo y eso también hay que decirlo”, puntualizó Palomino.
La Cancillería y Thomas Greg llegaron a un acuerdo la semana pasada con el que la empresa se mantendrá en la elaboración de pasaportes después de que se desataron vientos de posible crisis ante el anuncio de cambio de modelo en la expedición de este documento. Pese a ello, las partes no lograron conciliar sobre el proceso jurídico que seguirá su rumbo en los tribunales.