El gobierno nacional y la guerrilla del ELN firmaron en Cuba el documento que dará inicio al cese al fuego bilateral. Las partes calificaron el acuerdo como “histórico” y explicaron los acuerdos y fechas que serán claves en este proceso.
“Aquí estamos demostrando que hay una segunda oportunidad sobre la tierra para los pueblos de Colombia y esta se construye alrededor de la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Los guerrilleros y el gobierno nacional bautizaron el cierre del tercer ciclo como el “Acuerdo de Cuba”. Entre los propósitos de las partes se encuentra la posibilidad de que la población civil ingrese en la discusión de la agenda de las negociaciones.
Las partes ingresarán a lo que han denominado como un proceso de “alistamiento” que irá desde este viernes 9 de junio hasta el 5 de julio de 2023. Durante ese tiempo se afinarán detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la ONU.
Ya para el 6 de julio, explicaron las partes, habrá órdenes de cese de operaciones ofensivas. Cuatro días después (10 de julio) habrá una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos del cese al fuego.
Mientras todo eso ocurre, el ELN y el gobierno nacional prometieron desarrollar campañas de pedagogía en los territorios con el fin de que la sociedad civil participe en la construcción del acuerdo de paz.
Entérese: Gobierno y ELN firman cese al fuego bilateral por seis meses
El cese al fuego bilateral quedará en firme solo hasta el 3 de agosto de 2023. A partir de ese día empezarán a aplicar los protocolos de verificación y se contarán los 180 días (6 meses) del silencio de los fusiles.