“Aquí llegué por necesidad porque, no es un secreto, para los artistas es muy difícil salir adelante en Colombia (...) Ustedes se dan cuenta de que las producciones siempre contratan a los mismos; los protagonistas de una son los de reparto, en otra y así. Además, ahora lo que hacen es repetir producciones de hace años, entonces el tema se agudizó, al menos en mi caso personal. Yo hasta perdí mi apartamento”, comentó.
Esta falta de oportunidades lo llevó a aceptar un contrato de tres años con el Ministerio de Defensa de Ucrania, con la promesa de un salario mensual de 12 millones de pesos colombianos. Sin embargo, la realidad en el terreno ha sido mucho más dura de lo esperado.
Guerrero reveló que, al llegar a Ucrania, descubrió las condiciones de pago en medio de la guerra. “Aquí usted recibe un básico de 500 dólares (2 millones de pesos) el cual he recibido dos veces. Acá usted se viene a enterar de que recibe 3.000 dólares (12.000.000 de pesos) únicamente si llega a la posición indicada. En mi caso, no lo hemos podido lograr. Si usted se llega a enfermar, usted mismo tiene que comprar su medicina. Todo en ese sentido va por su cuenta”, detalló el colombiano.
Lea aquí: “El silencio de Ucrania nos lo ha dicho todo”: familia de paisas que se fueron para la guerra
El actor expresó su preocupación por la falta de compensación en caso de lesiones o problemas de salud derivados de su participación en el conflicto que se libra entre Ucrania y Rusia desde 2022.
Guerrero, quien es padre de una hija que se encuentra a la espera de su regreso a Colombia, explicó que en el caso de una tragedia, a su familia no le llegaría ningún tipo de compensación económica.
“Pensé que si me llegaba a pasar algo habría una compensación en dinero, pensando en mi hija, pero resulta que eso es casi imposible que se dé”, afirmó.
Guerrero también mencionó la brutalidad del conflicto y las severas condiciones en el campo de batalla: “Las mutilaciones son pan de cada día. La gente que muere, muere. Aquí nadie recupera cuerpos porque esto es un tema tenaz”.
Finalmente, Guerrero advirtió a aquellos colombianos que quieren enlistarse en la guerra ucraniana: “No vengan porque no hay las condiciones administrativas, operativas, tecnológicas, ni económicas lo suficientemente razonables para decir que usted va a estar medianamente seguro”.
“Nadie puede juzgar su camino recorrido si no ha usado sus mismos zapatos. Nadie sabe con la sed que otro vive”, aseveró el actor.
Siga leyendo: Aterradoras: Así son las formas de tortura que denuncian los prisioneros ucranianos en territorio ruso