El Gobierno convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, tal como lo informó este lunes el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
“El presidente ha dado instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para convocarla de acuerdo con lo previsto en el decreto 003 de 2021 (...) esta mesa ha sido creada como fruto del cumplimiento de la tutela emitida por el Tribunal Superior de Cundinamarca”, detalló el funcionario.
Esta mesa, según lo esbozado por Ceballos, tiene entre sus objetivos proponer mecanismos de diálogo entre la Policía y la ciudadanía en el marco del derecho a la manifestación. Así como documentar las prácticas y lecciones aprendidas por la Policía, los manifestantes y la ciudadanía en el marco de las movilizaciones iniciadas desde el pasado 28 de abril.
En ese espacio tendrán lugar por parte de la institucionalidad del Estado el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la dirección de la Policía, la Unidad Nacional de Protección, la consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
De otro lado, se sentarán allí tres delegados de las plataformas de derechos humanos del país y tres delegados de las organizaciones sociales que convocan la manifestación, aunque podrían ser más los participantes porque, de acuerdo con Ceballos, el decreto 003 así lo permite.
Respuesta al Comité del Paro
Frente a las 19 peticiones realizadas por los colectivos trabajadores como pre - requisito para instalar la mesa de diálogo con el Gobierno, Ceballos aseveró que este lunes habrá una respuesta luego de haber hecho una análisis de ellas.
Valoramos que ellos hayan presentado esos puntos, estamos seguros de que cuando presentemos la visión y las aproximaciones dentro del marco de la ley, vamos a avanzar.
En esta misma declaración, insistió en que el Gobierno quiere dar garantías a los ciudadanos que están marchando y a quienes deciden no participar de estas movilizaciones. Por ello, nuevamente rechazó los 1,744 bloqueos que, según Mindefensa, todavía persisten en el país.
“En este momento, Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los medicamentos y alimentos. Y por supuesto, de acceso a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. No podemos seguir en el avance de los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de bloqueos”, aseveró.
Otros datos entregados por la Cartera de Defensa indican que, hasta el 16 de mayo, se han registrado 1.722 heridos (802 civiles y 920 policías) en el marco de las protestas y la cifra de presuntos fallecidos continúa en 24.