Las Fuerzas Militares han protagonizado una serie de tragedias aéreas que han cobrado la vida de 17 militares en los últimos meses. En el siniestro más reciente, nueve soldados perdieron la vida en un accidente ocurrido en Bolívar, donde un helicóptero MI-17 se precipitó a tierra durante una operación de carga interna en la zona rural de Arenal.
Una de las posibles causas que habrían ocasionado el accidente, tendría relación con condiciones climáticas, aseguró en las últimas horas el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien además lamentó lo sucedido este lunes.
En su intervención, el general Giraldo explicó que la investigación del accidente fue asumida por un grupo especial.
Lea aquí: ¿De quién es el megalote que invadieron en Caucasia y que tiene enfrentados a la SAE y a la Gobernación?
“En el día de hoy estamos esperando que mejoren las condiciones climáticas para que entre el CTI, para hacer el levantamiento de los cuerpos”, detalló el oficial, quien agregó que la aeronave se encontraba en óptimas condiciones.
Los militares fallecidos fueron identificados como el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, piloto al mando, y su acompañante, el mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, también piloto.
Junto a ellos falleció el sargento viceprimero Diego Heriberto Ramírez Bahamón, el sargento segundo Michael Andrés Villanueva Mancera y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicado, quienes hacían parte de la tripulación.
La lista de fallecidos se completa con los pasajeros de la nave, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendosa Méndez.
Este trágico suceso se suma a los accidentes aéreos de aeronaves del Ejército a comienzos de este año y finales de 2023. El pasado 22 de febrero, otro helicóptero militar, un Black Hawk, se estrelló en ruta de Medellín hacia Tuluá, cobrando la vida de cuatro ocupantes. Frente a las causas, en ese entonces el director de la Policía, general William Salamanca, había señalado que “no hay ninguna hipótesis, pero sí sabemos que las condiciones climáticas en la zona son adversas”.
Le puede interesar: Procuraduría cita a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de corrupción en caso carrotanques
Anteriormente, en el municipio de Unguía, Chocó, en la frontera con Panamá, el 5 del mismo mes, una caída del helicóptero dejó cuatro militares muertos y tres heridos, mientras que en octubre de 2023, otra aeronave cayó sobre una vivienda en Anorí, Antioquia, dejando siete heridos, dos civiles y cinco militares.
Ante esta serie de tragedias, el Congreso ha expresado su preocupación por la seguridad y el mantenimiento de las aeronaves militares. El congresista Julio César Triana, fue quien pidió explicaciones sobre estos accidentes, en total cinco, sumando otro ocurrido en marzo de 2023: “Queremos preguntar qué están haciendo con los 100 mil millones de pesos destinados para el mantenimiento de estas aeronaves”, dijo el representante a la Cámara.
Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que la tragedia de este lunes no se atribuye a falta de mantenimiento. “Un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento. Es la simple supervivencia, inclusive, del propio piloto, que no va a arriesgar su vida ni la de más personas que ocupan el aparato si no está en condiciones para volar”, dijo Velásquez.
“Particularmente, a este helicóptero MI-17 se hizo inspección de 200 horas del 6 de febrero al 9 de marzo. El 10 de abril se hizo la inspección con 50 horas que hay siempre la revisión luego de ser utilizado. Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 18 de enero de 2025, la proyección estimada para ingreso a un estado de reservación como se hace con los MI-17 mientras se soluciona el tema del mantenimiento para aquellos que están en tierra, hay un proceso de preservación precisamente para evitar el deterioro de estos MI-17″, aseguró el jefe de cartera.
Siga leyendo: Tres personas heridas dejó presunto ataque del Clan del Golfo a un vehículo en Briceño, Antioquia