La defensa del expresidente Álvaro Uribe acudió este miércoles a la Fiscalía para instaurar una denuncia. Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana pidieron al ente acusador que investigue a cuatro personajes por su aparente responsabilidad en manipulación de pruebas.
Es que los abogados de Uribe Vélez ya habían asegurado –durante la audiencia de preparación del juicio contra el expresidente– la pérdida de hasta 102.000 archivos que serían claves en el proceso que se lleva contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Los defensores del exmandatario pidieron, esta vez, que la Fiscalía General que investigue el aparente ocultamiento de pruebas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (testigo clave del proceso) y al abogado Miguel Ángel del Río Malo.
La teoría de los abogados es que en al menos siete ocasiones se habría incurrido en la manipulación u ocultamiento de pruebas de los archivos que han sido aportados en el proceso que se lleva contra el exmandatario. Extendieron sus argumentos en un documento de 60 páginas.
Entérese: Atendiendo fallo del Tribunal, aplazan por 24 horas audiencia preparatoria del juicio a Álvaro Uribe
También pidieron que se vincule a la eventual indagación a Deyanira Gómez (exesposa de Monsalve) y a John Harvey González Sánchez, investigador de la Fiscalía.
Los abogados insisten en que habrían sido manipulados un computador, un celular, una memoria USB y relojes espías que pertenecieron a Monsalve.
“Que los relojes grabadora, con los cuales supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia, fueron, recientemente, entregados a la Fiscalía en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido, es decir estos elementos probatorios habrían sido destruidos”, se lee en la argumentación de la defensa.
Esta denuncia se conoció justo horas antes de la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, programada para este 24 de octubre.