Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro explicó cuáles son las estrategias que tienen para afrontar la decisión que adopte, este lunes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando retome el análisis de la ponencia en la que le podrían formular cargos al mandatario por, presuntamente, haber excedido los límites de financiación electoral en la campaña Petro Presidente en 2022.
Lea aquí: Presidente Petro “no acepta” decisión del Consejo de Estado de avalar al CNE para investigar si se violaron topes en su campaña
La citación a los nueve magistrados se da en medio de un ambiente convulso y de máxima tensión debido a los recientes ataques del jefe de Estado en contra de esa autoridad electoral. Por eso, según trascendió, la Sala podría llevarse a cabo en una guarnición militar o comando de policía, por cuestiones de seguridad.
En medio de ese ambiente, la defensa del mandatario aseguró, en entrevista con Blu Radio, que, en caso de que la decisión sea formular cargos en contra del presidente, no la reconocerán. “Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, afirmó.
“Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos con una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (...) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, sostuvo el abogado defensor en la emisora.
Sobre esa postura, Carvajal fue cuestionado sobre si es un buen mensaje para el país que el presidente desacate una decisión del CNE, a lo que el abogado respondió:
Siga leyendo: Petro agita a sus seguidores y reclama por “golpe”, mientras CNE se apresta a definir su futuro
“Lo ha dicho la Corte Constitucional y en el escrito mío hago las citas textuales en las que el mismo Consejo de Estado y la Corte Constitucional han dicho que las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución no tienen fuerza vinculante. Es decir, cualquier decisión que salga de este consejo electoral, no será reconocida. Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”, explicó.
En esa línea, al abogado se le consultó que, por qué en este caso el CNE no es competente pero sí lo fue para investiga campañas en el pasado que, incluso, el actual presidente pidió que se adelantaran.
Sobre esto, Carvajal aseguró el CNE sí tiene las competencias, pero que estas deben hacerse “dentro del tiempo en el que se hace la auditoría de las cuentas” y que, en caso de la campaña Petro Presidente, según ellos, no se hicieron.
Le puede interesar: Consejo de Estado aceptó tutela que podría “frenar” el proceso que lleva el CNE contra la campaña Petro
“En el pasado, lo mismo que ocurre ahora, el CNE tiene las competencias para investigar las campañas presidenciales, incluida la del presidente, pero, dentro del tiempo en el que se hace la auditoría de las cuentas. Pero cuando en ese tiempo se hacen requerimientos y requerimientos y se vienen subsanando, pues esto se prórroga y eso tiene un tiempo de duración que se viene a alargar muchísimo, pero siempre se trata de denuncias que han sido formuladas por violación de topes o financiación ilegal antes de los 30 días posteriores a la elección del presidente”, expresó el abogado.
La discusión había sido aplazada hace dos semanas luego de que los magistrados solicitaran rotación de la ponencia. Se espera que 16 de septiembre siete de los nueve magistrados expongan sus conclusiones y observaciones frente al pliego de cargos, cuya principal conclusión son los más de 5.000 millones que al parecer excedió la campaña del Pacto Histórico.
La jornada se enfrenta a dos escenarios clave, como ya lo había reseñado este diario. El primero es el desarrollo fluido de la sesión, en la cual los magistrados debatirán los cargos contra el mandatario y el exgerente de la campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol. Posteriormente, se procederá con la votación de la ponencia, que, según lo trascendido, contaría con al menos seis votos a favor.
Siga leyendo: Dura respuesta del CNE a Petro tras decir que “no tiene competencia” para investigarlo y hablar, sin pruebas, de un supuesto golpe de Estado
El segundo escenario y el más probable es el aplazamiento de la decisión al menos por 15 días más. La magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) solicitaría la rotación del expediente con el argumento de que apenas este lunes se reintegra a sus labores tras varios días de incapacidad. Esta solicitud también será sujeta a votación, pero todo indicaría que habría mayoría para aprobar la petición.
Le puede interesar, en video, ¿Por qué está tan desesperado Gustavo Petro?