Iván Alfaro es el defensor de Laura Ojeda –pareja de Nicolás Petro– en un proceso que la mujer tenía en su contra por la aparente injuria que cometió contra la hermana de Day Vásquez.
El abogado, además del litigio particular, habría sido quien aprobó delegaciones de contratos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
El abogado Alfaro se presentó este viernes 10 de mayo como el representante de Ojeda durante la audiencia en la que la mujer concilió y reconoció que se equivocó de señalar a Gleidys del Carmen Vásquez Castro –hermana de Day Vásquez– de ser una patrullera de la Policía que cobraba sueldo sin trabajar.
Al margen de su trabajo como defensor y de su aparente cercanía con la familia de Nicolás Petro hay un hecho que resulta, cuando menos, polémico. EL COLOMBIANO conoció que Iván Alfaro participó en la estructuración y firmó, al menos, dos resoluciones en las que Olmedo López –el exdirector de la UNGRD salpicado por el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira– delegó en terceros las responsabilidades de la contratación.
Se trata de la resolución 0113 del 14 de febrero de 2024. En el documento quedó autorizada la delegación contractual y el ordenamiento de gasto en personas distintas al director de la UNGRD.
En la resolución, por ejemplo, se delegó en el secretario general de la UNGRD y en los subdirectores de la entidad la responsabilidad de contratar –sin límite de cuantía– en los procesos que fueran de su competencia.
Entérese: La “jugadita” de $140.000 millones que hizo Sneyder Pinilla en su último día en la Ungrd
El abogado de Laura Ojeda, a su vez, fue contratista como asesor jurídico de la entidad que alcanzó a manejar Olmedo López, ahora salpicado en el mayor escándalo de corrupción en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.
La punta del iceberg en este entramado se destapó por un contrato de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira que costó 46.800 millones de pesos. Los carros terminaron parqueados y la contratación tuvo un sobrecosto de 7.700 millones de pesos, dinero que, precisamente, habría sido destinado para pagar sobornos.
Hasta ahora, los abogados de Olmedo López descartan que el presidente Petro y su hijo Nicolás Petro hagan parte de los nombres que el exdirector tenga como implicados en su matriz de colaboración que adelanta en la Fiscalía.
“Ojo, con la UNGRD se sabe todo”, fue el coincidencial trino que publicó Day Vásquez –exesposa de Nicolás Petro– el 8 de diciembre del año pasado.
Lea aquí la resolución firmada por el abogado de Laura Ojeda: